Fraternitas Republicana

La Gran Logia de Chile define Fraternitas Republicana como “Una ceremonia transversal e integradora, que invita a la construcción de un diálogo fraterno entre los diferentes poderes del Estado y la ciudadanía.”
Este año quisieron dar voz a los estudiantes de distintas regiones del país para que, a través de sus ojos, nos mostraran cómo imaginaban ellos a un Chile unido en la diversidad.
Para esto estudiantes seleccionados por sus habilidades de escritura se embarcaron en la tarea de dar vida a narraciones y composiciones capaces de dar respuesta de manera creativa y muy sentida a este tremendo desafío.
En primera instancia fueron seleccionadas las alumnas de 2º Medio A, Tania Véliz y Sayén Varela con los relatos “La cafetería de la diversidad” y la composición “Qué bonito”. Luego las alumnas fueron grabadas leyendo sus escritos y llevadas a un segundo proceso de selección del cual quedaron 5 alumnos a nivel nacional, entre ellos nuestra representante Tania Véliz. Una vez logrado esto la alumna, junto a su apoderada y profesora de Lengua y Literatura, Carolina Astudillo, fueron invitadas a la Gran Logia Masónica de Chile en Santiago en donde nuevamente se leería el relato pero esta vez frente a importantes líderes nacionales.
Tania realizó un gran trabajo y logró a través de su lectura concientizar a todos sobre lo importante que es entendernos como seres iguales a los que debemos respetar sin importar qué…la dignidad humana es una máxima que debe primar en nuestras vidas para lograr una sociedad más justa y fraterna.
Y no solo la lectura fue tarea de nuestra alumna, sino que también fue la encargada de entregar un presente a la Ministra Secretaria General de la Presidencia quien asistió en representación del Presidente de la República.
Sin lugar a dudas fue una experiencia inolvidable que en palabras de nuestra protagonista se define como una instancia de “mucha alegría y emoción” debido a la oportunidad de “reflejar pensamientos e ideas sobre la diversidad.
Para la alumna “ser seleccionada a nivel nacional fue una gran sorpresa, no esperaba este honor.  Me sentí muy especial.  Además, conocer al gran maestro de la Logia, a los representantes de la política nacional y a mi compañeros de competencia fue una vivencia incomparable.  La acogida de los asistentes y coordinadores fue muy fraterna y  cariñosa, sentí que los hubiera conocido desde siempre tal como si hubieran sido parte de mi familia.».

Por su parte, el Colegio mostró gran apoyo en esta instancia, ya fuera en la coordinación desde lo más grande hasta los más pequeños detalles. Me sentí muy cómoda todo el tiempo. Fue una experiencia muy amena”.

Muchas felicidades para nuestra alumna, que definitivamente dejó muy en alto el nombre de nuestro colegio.

Otra de nuestras representantes fue Sayén Varela, pues ella tuvo una misión igual de importante que su compañera de curso. Sayén nos representó en la Gran Logia de Concepción con su composición “Que bonito sería” en donde reflejaba un anhelo ferviente por vivir en un Chile que no se preocupara del origen de las personas o sus gustos personales y que fuera capaz de concentrarse en lo esencial de cada persona.

Su lectura nos llevó a ensoñar un lugar más justo y empático con los demás, un lugar en el que no exista el miedo, sino el amor por la existencia propia y ajena.

Para Sayén participar de Fraternitas de la República 2022 fue una experiencia maravillosa, ya que considera que su voz, su postura y opinión fueron tremendamente valoradas por las generaciones mayores, lo que le permitió sentirse parte de la sociedad y de un cambio de mentalidad necesarias para lograr uns convivencia positiva en el mundo.

Asimismo, representar a la Institución en algo tan importante la llena de alegría y le da fuerzas para continuar luchando por lo que ella considera correcto.

Ambas alumnas nos representaron de manera brillante, estamos muy contentas con su desempeño y buena disposición a participar en esta tan importante ceremonia en nombre de toda nuestra comunidad educativa.

Fotografías Tomadas de https://www.instagram.com/granlogiadechile/