En la ruta del contexto pedagógico siempre dinámica y constante por buscar metodología que logren involucrar a las y los estudiantes en sus propios aprendizajes y transformarlos en competencias significativas en su desarrollo personal y académico, es que durante cuatro semanas en el nivel primero medio, específicamente en el Primer Año Medio A, la profesora de Lengua y Literatura, señora Patricia Álvarez Muñoz, y el profesor de Historia y Geografía señor Claudio Estrada Muñoz, planificaron una unidad articulada y cooperativa en la cual se ejecutaron los objetivos curriculares de la asignatura de historia “La cuestión social” junto a la unidad en curso de Lengua y Literatura “Estructura básica
del texto o discurso argumentativo”. Al comienzo de la unidad se entregó a los estudiantes una rúbrica de evaluación articulada y una plantilla descriptiva textual a modo de silueta creada especialmente para desarrollar el proceso de escritura. De tal forma que las y los estudiantes a través de un trabajo en equipo organizado con una meta de desempeño competente y clara, fueran capaces de producir un texto argumentativo estructurado.
El Objetivo fue desarrollar a través de la producción escrita; el pensamiento crítico propio sobre el tema de la asignatura de historia, a través de la investigación y distinción de fuentes de información y uso de argumentos válidos, aceptables, suficientes, y relevantes distinguiéndolos de hechos superficiales o falaces. Las y los estudiantes fueron capaces de producir un texto escrito argumentativo, estructurado, cohesionado y coherente utilizando marcadores textuales y modalizadores discursivos que corresponden al propósito básico de esta tipología textual, defendieron por escrito una tesis o idea propia y creativa basada en el trabajo en equipo y la investigación, realizando citas según normas APA. Basales fueron también en este resultado, la retroalimentación constante y metacognición.