La RAE, en su segunda acepción, define la identidad como un “conjunto de rasgos propios de un individuo o de una colectividad que los caracterizan
frente a los demás.”
Durante el mes de septiembre los alumnos de 8ºA trabajaron con el tema de la identidad y cómo la literatura forma parte de la representación de una cultura, cómo esta le da vida y hace sobrevivir las costumbres de una época a través de los años. Un claro ejemplo de esto es la leyenda de “Las tres Pascualas” que se ambienta en un espacio cercano para los alumnos y que, en distintas versiones, habla sobre 3 mujeres enamoradas de un mismo hombre cuyo destino se vio marcado con la muerte.
En pos de la construcción de una identidad enraizada en el contexto cercano de los estudiantes, es que tuvimos la fortuna de contar con el profesor José Antonio Rivas, destacado profesor de la Universidad de Concepción, quien de manera telemática, se dio un tiempo para hablar con nuestros alumnos sobre las historias que forman los cimientos de nuestra comuna y nuestro colegio. Entre otras cosas, nos contó sobre la leyenda de las tres Pascualas y la historia que contiene el monolito “Agua de las niñas”, ubicado en las afueras de nuestro colegio cuya existencia tuvo gran importancia para los habitantes del lugar.
Con esto buscamos que nuestros alumnos comprendan la importancia de conocer sus raíces, cómo la literatura se apropia de estas diferencias que nos hacen únicos y las hacen sobrevivir a través del tiempo.
Estamos interesados en que los alumnos construyan identidades sólidas que les permitan posicionarse en la sociedad convencidos de lo que son, de dónde vienen y que la literatura se vuelva su compañera de viaje que les cuente de manera más agradable quiénes son.