Para las familias, estudiantes y docentes, el poder desarrollar con calidad el proceso escolar ha sido un diario desafío durante las distintas fases de la pandemia del Covid-19, en el cual los paradigmas de enseñanza aprendizaje, han sufrido una abrupta metamorfosis sin mediar el necesario proceso de adaptación que requiere toda especie. Prácticamente de un día para el otro, se llevó a cabo la inmersión vertiginosa en el uso de recursos tecnológicos para poder seguir trabajando con nuestros estudiantes como exigía la nueva realidad que se vivía en aislamiento y riguroso distanciamiento social.
Durante la pandemia no estuvo en cuestionamiento el desarrollo del plan lector por nivel. El desafío de la motivación por la ruta de la lectura comprensiva como un recurso de apropiación cultural, medio de reflexión y desarrollo del pensamiento propio; se ha convertido en el derrotero del proceso lector de nuestros estudiantes en pandemia. La creación de instrumentos de evaluación es quizás el proceso más complejo dentro de la práctica docente. Motivar a la lectura comprensiva de nuestros estudiantes y luego evaluar mediante diferentes metodologías y estrategias, ha sido otro gran desafío que se ha sorteado, según diversas evidencias de desempeños de los estudiantes, de manera exitosa.
Al casi finalizar este segundo año escolar viviendo en pandemia, comparto la experiencia de llegar a un curso en hora de lectura en red donde los estudiantes presentes en sala junto al grupo conectado desde sus casas estaban esperando para comenzar a leer y comentar el libro del mes. A medida que pasaban los minutos de la clase insistían que se estaba pasando el tiempo y debíamos comenzar a leer el libro rápidamente. Esta es una gratificante muestra que el desafío por motivar, fomentar la lectura y a través de ella desarrollar pensamiento crítico, reflexionar e intercambiar ideas como personas cultas, que saben escuchar y respetar las ideas argumentadas del otro, ha sido una valiosa herramienta y fuente de comunicación e interacción durante casi dos años de esta compleja realidad mundial.