La importancia de la labor interdisciplinaria en el contexto educativo

Ray Kroc, exitoso empresario estadounidense, pronunció en alguno de sus discursos: “Ninguno de nosotros es tan bueno como todos nosotros juntos”. Tal certeza hay en su frase que incluso 37 años después de su muerte demuestra un eco profundo.
La relevancia del trabajo colectivo, de complementarnos con los otros, de nutrirnos de sus conocimientos y de sus experiencias siempre ha sido un puntal de apoyo en la educación pues, tal bandera, ha propiciado el compartir saberes entre pares, la unión entre variadas disciplinas e incluso entre diversos niveles educativos.
Los procesos educacionales no avanzan en paralelo, sino que conforman un entramado entre las diversas asignaturas que componen el plan lectivo de los estudiantes.
Tal situación se vio reflejada entre las asignaturas de Educación Física y Salud y Lengua y Literatura en los niveles 3° y 4° año básico y 2° año medio respectivamente, en la elaboración de una actividad interdisciplinaria que posicionó a los estudiantes más avanzados como creadores de infografías dirigidas a los más pequeños.
El Departamento de Educación Física y Salud dispuso de información pertinente al nivel y los contenidos que los niños de 3° y 4° año básico conocen respecto de las Habilidades Motrices Básicas, fundamentales para la ejecución de todas nuestras actividades diarias. Mientras que los alumnos de 2° año medio en la asignatura de Lengua y Literatura se encargaron de elaborar infografías atractivas que les permitan incorporar aquellos conocimientos. Sumado a ello, los estudiantes del nivel medio anexaron consejos útiles para la futura vida adolescente de aquellos.
Se presentan a continuación una breve muestra de los trabajos realizados por los estudiantes.