Recorrido virtual a los inicios de dos grandes artistas

“Piececitos de niño, azulosos de frío, ¡cómo os ven y no os cubren, Dios mío!” o “Volver a los diecisiete, después de vivir un siglo, es como descifrar signos, sin ser sabio competente” son versos que no dejan a nadie indiferente. Ambos provienen de grandes mujeres chilenas que marcaron una época y a un país entero, ya que a través de su arte e ideales aportaron para que el mundo fuera más justo y mejor para todos.
Violeta, por un lado, a través de su trabajo mostró Chile al mundo, expuso en el Louvre y viajó por diversos lugares dando a conocer su folclore. Por otro lado, Gabriela Mistral, amó la educación, dejó plasmada en ella su cariño y compasión por los demás. También, fue la primera mujer chilena en obtener el Nobel de literatura con lo que nuevamente, fuimos mostrados al mundo.
Durante el mes de junio e inicios de julio, los alumnos de 8ºA y 8ºB tuvieron la oportunidad de recorrer virtualmente el “Museo de la Educación Gabriela Mistral” junto a Nicolás Aguayo, guía de la experiencia, quien nos dio a conocer “Violeta, la estudiante” y “Gabriela Mistral, una mujer a inicios del siglo XX”. En ambos recorridos se observaron los inicios de estas grandes artistas, cómo era el contexto en el que estudiaron, las restricciones que vivieron, los anhelos que cada una tenía, su relación personal con la educación y cómo esto influyó en sus obras.
Los alumnos mantuvieron una actitud crítica y participativa, realizaron consultas y compartieron sus propias experiencias de estudiantes y compararon la educación de antes con la de ahora.
Finalmente, esta instancia sirvió además para hacer el nexo con la unidad de género lírico, lo que permitirá que los estudiantes entiendan el contexto de producción de una selección de poemas, ya que podrán apreciar de manera más completa las imágenes, comparaciones y metáforas que utilicen sus creadoras. Del mismo modo, pudieron adquirir de forma dinámica conocimientos sobre dos personas que forman parte de la identidad de nuestro país.