La experiencia docente de trabajar con jóvenes estudiantes nos ofrece día a día; una fuente con el elixir satisfactorio y vivificante de sorpresa, creatividad, entusiasmo e ingenio con el cual enfrentan el desafío de nuevos aprendizajes.
En la unidad de lírica los y las estudiantes del Séptimo Básico B, conocieron, entre otros aprendizajes durante junio el significado de “Chile país de poetas”, al analizar escritores nacionales del canon y contra canon, se encontraron desafiados con el poeta del contra canon Nicanor Parra Sandoval, y su anti-poesía, poesía visual y los siempre controversiales, ingeniosos e irónicos artefactos.
En el confinamiento al cual todos y especialmente los y las estudiantes; se han visto obligados a seguir sus clases desde la intimidad de los hogares, apareció la creatividad y los estudiantes se dieron cuenta que dentro de sus casas hay muchos objetos y elementos que pueden cobrar vida propia o rearmarse para comunicar con ingenio, creatividad e intertextualidad un mensaje iluminador y alegre.
Un artefacto es una creativa reconstrucción, de algún elemento de la realidad, mediante una configuración breve entre la fusión de la palabra y objeto; que al unirse en la mente del receptor iluminan de maneras múltiples la conciencia del lector. Es a través de esta conexión de elementos que se provocan chispazos de formas y contenidos mentales, del receptor, el cual establece en su imaginación contacto con algo que está más allá, a través de la relación establecida por la palabra. Entonces, quedan repicando en su cerebro los sones de la intertextualidad e ironía de la voz del anti-poeta, quien se muestra en la construcción de su artefacto, como un sujeto corriente, queriendo comunicarse con el ser humano contemporáneo común.
Compartimos algunos de los artefactos creados por estudiantes del 7º Año B, de nuestro colegio.