En la semana del 19-23 abril, se llevó a cabo la “I Jornada Científica de Aula” en la asignatura de Química Electivo, que generaron un impacto positivo en los estudiantes de 3º y 4º medio del Colegio Concepción, que participaron en esta iniciativa de trabajo de articulación con la asignatura de Inglés.
El desafío era, exponer en 3 minutos acerca de la actualidad científica a través de medios oficiales de investigación (papers) de forma simple y sin la presión de una evaluación sumativa, sino que por el placer de aprender.
Con esto, los estudiantes comprenden que los contenidos teóricos van mas allá del aula y su aplicación se encuentra en la vida diaria, generando mas interrogantes que impulsan su deseo de aprendizaje integral, mas allá de una nota. Así también evidencian lo vital del idioma ingles para las la ciencia y el cultivo de sus mentes.
en las palabras de los propios alumnos este proyecto les permitió:
– Aprender de nuevas reacciones redox, de diferentes puntos de vistas y que reacciones redox son mas importantes de lo que pensaba (ayudar al cambio climático).
– Apreciar como una materia que pasamos en el colegio están utilizada en el día a día por científicos. Aprendí que las reacciones redox son más comunes de lo que creía y están presentes en muchísimas instancias y formaciones de sustancias.
– Comprender la importancia de socializar investigaciones científicas escritas en inglés, discutir las mismas e informar al resto de personas de la misma investigación.
– La importancia es que al socializar las investigaciones puedes transmitir el conocimiento que aprendiste de la investigación con otras personas, para que estas ultimas conozcan de un nuevo tema, además conoces más investigaciones gracias a la misma socialización.
– Los aspectos mas relevantes de esta actividad es que logramos conocer las aplicaciones actuales para redox (vanguardia).
– Para poder interactuar entre todos para lograr ampliar conocimientos
– Búsqueda de información y los gustos propios sobre la actualidad y los efectos que tiene la química en la vida
– La importancia es compartir, educar e informar a cerca de un tema en particular (tema de la investigación), además de la difusión de ciertos temas que podrían resultar muy atractivos e importantes.
– Lo sorprendente que puede llegar a ser algo que vemos en el colegio como lo son las reacciones redox, tenga un campo tan amplio de investigar, y tantos experimentos y ensayos los cuales indagar, además que estas experiencias nos enriquecen en el ámbito comunicativo ya sea verbal o escrito tanto en español como en inglés.
Nos sentimos felices de lo logrado y animamos a la comunidad a sumarse a estas iniciativas, donde la situación actual se transforme cada día en un desafío, mas no un impedimento para la enseñanza de nuestros estudiantes.