Proponer el fomento de la lectura como un instrumento de conocimiento, disfrute estético y apropiación cultural es un desafío significativo para todos los involucrados en desarrollar el gusto por la lectura. Seguir con nuestro plan lector, su metodología y evaluación en pandemia, ha resultado una motivadora y desafiante experiencia de enseñanza aprendizaje. Las familias pueden pedir libros en la biblioteca, también se suben los textos y selecciones de lecturas en pdf mediante variadas plataformas. Leer con nuestros estudiantes en cuarentena desde zoom, sin duda, nadie lo pudo prever. Nuestros estudiantes por su parte han dado ejemplo de trabajo sistemático y esfuerzo por cumplir con sus lecturas y poder opinar, escribir, participar, aprender y reparar a través de la comprensión e investigación, con bases argumentales, sobre las características, acciones, motivaciones y conflictos de los personajes. Sin duda hay lecturas gravitantes, representativas del ser humano, profundas en lo emocional, deterministas en lo cultural.
Durante marzo, los y las estudiantes del 7ºbáscio B, leyeron una selección de “Cuentos de amor de locura y de muerte”, amor, locura y muerte como sentimientos que pueden causar estragos en las conductas, vidas y emociones del ser humano. Los y las estudiantes de este curso demostraron su comprensión, análisis y argumentación crítica de los cuentos: “El almohadón de Plumas”, “A la deriva”, “El solitario”, y “La insolación”, trabajaron procesos de escritura con plantillas y fichas.
Dejando en evidencia que todas las visiones sobre los mismos elementos de análisis pueden ser válidas, si la base es la investigación y la fundamentación argumental cuya fuente es lectura comprensiva. Los y las estudiantes dijeron disfrutar de sus lecturas, algunas de ellas las adjetivaron como “sorprendente”, “inesperada”, “impensada”.
Agradecer el apoyo de los padres, apoderados y profesor jefe. Se muestran algunos trabajos de estudiantes del Séptimo Básico B, los cuales representan el trabajo lector de este curso, en donde la lectura fue un excelente aliado para evidenciar los aprendizajes y motivar el disfrute estético de una obra literaria de calidad universal, como lo es la obra de Horacio Quiroga, padre del cuento latinoamericano.