El Fomento Lector, desarrollo de pensamiento crítico y la evaluación en tiempos de pandemia

Disfrutar de la lectura, fomentar en las y los estudiantes su capacidad de análisis y desarrollar pensamiento crítico y creatividad, es una de las orientaciones curriculares en la asignatura de Lengua y Literatura.
Hace algunos años desde Séptimo Básico a Cuarto Medio, se trabaja de manera sistemática y progresiva la reflexión personal a través de la investigación, los procesos de la escritura y la argumentación, como una forma de evidenciar a través de la producción escrita el proceso del desarrollo de competencias involucradas en sintetizar sus escritos, comprender en contexto de producción y poder evidenciar de forma estructurada, reflexiva, conceptual y argumental ,su postura crítica y personal de cualquier obra literaria. Esta metodología con plantillas de procesos de escritura y rúbricas de evaluación se ha desarrollado exitosamente en pandemia, pues permite a través de borradores, fichas y plantillas, que los estudiantes mejoren sus escritos, afiancen la comprensión de lectura y precisen su léxico y pensamiento reflexivo. En el caso de los estudiantes de Cuarto Año Medio A, durante marzo leyeron, analizaron y reflexionaron sobre la lectura domiciliaria “La amortajada”, novela de la escritora chilena María Luisa Bombal.

MISTRAL La Amortajada

ISIDORA la amortajada

FRANCISCA la amortajada