Uno de los modelos didácticos más utilizados para abordar la enseñanza de las ciencias en la formación escolar es el modelo 5E, el cual promueve el aprendizaje colaborativo y activo en el que los estudiantes trabajan juntos para resolver problemas e investigar nuevos conceptos haciendo preguntas, observando, analizando y sacando conclusiones.
Dicho modelo didáctico basado en la indagación proporciona a los maestros una herramienta, para brindar a sus estudiantes oportunidades de aprendizaje significativo en el área de las ciencias, este se caracteriza por 5 fases establecidas. Enganchar, explorar, explicar, elaborar y evaluar.
Es por ello, que nuestro establecimiento cuenta con laboratorios equipados para actividades diseñadas bajo esta pauta.
Pero debido al contexto de clases remotas hemos debido rediseñar nuestras prácticas pedagógicas sin que están pierdan calidad ni sentido para el estudiante. Frente a esta situación se hace inminente el uso de nuevas metodologías educativas para el cumplimiento de los objetivos de aprendizajes propuestos para la asignatura.
Atendiendo a este requerimiento es que como departamento de matemática y física hemos implementados laboratorios virtuales entendiendo la importancia de generar instancias en que los alumnos realicen experimentos para la apropiación de los contenidos en la asignatura de física.
Se trata de la implementación de laboratorios virtuales, de bajo costo y apropiado para el trabajo colectivo, los cuales replican con un alto grado de fidelidad las prácticas realizadas en un laboratorio físico tradicional.
La experiencia educativa fue desarrollada y probada en los cursos de primero y segundo medio. Utilizándola para abordar la unidad sonido y caída libre, incluida en el currículo de física.
El desarrollo del laboratorio virtual incluyó el uso de software educacional, simulaciones y animaciones. Permitiendo que los estudiantes obtengan competencias asociadas con el aprendizaje autónomo en un ambiente guiado por el trabajo colectivo. Además de generar interés en ellos con artefactos motivadores, explorar con máquinas para procesar y comunicar información, dar explicaciones de los fenómenos observados para luego elaborar conclusiones y sintetizarla en sus guías de trabajo.