Mapas Mentales como herramienta de síntesis y estudio

Durante el segundo semestre y en el marco de las actividades evaluadas que los estudiantes de Formación Diferenciada de Tercer Año Medio están realizando en la asignatura electiva de Lectura y Escritura Especializadas, en el área del desarrollo de habilidades de síntesis de información de textos científicos; los jóvenes han estado trabajando con la construcción de mapas mentales para el procesamiento de información detallada y específica de textos especializados de distintas áreas de investigación.
Los mapas mentales tienen el valor de funcionar de la misma manera en que trabaja nuestro cerebro al momento de procesar información nueva y desconocida, lo que favorece el ordenamiento de estructuras mediante las conexiones que se establecen entre las ideas principales y secundarias de un texto, sobre todo cuando este aborda una hipótesis investigativa.
Trabajando en soportes digitales o en papel, los jóvenes han desarrollado sus habilidades para reducir grandes fuentes informativas en pequeños formatos que subrayan la relevancia de conceptos y premisas que les ayudan en la comprensión, análisis y posterior reflexión de dichos textos. Una poderosa herramienta aplicable a distintas áreas del conocimiento, tanto para el desarrollo del pensamiento crítico como para el simple estudio y preparación para una prueba.