Extranjeros de todo el mundo y de diversos ámbitos de la educación, envían saludos de ánimo y apoyo para enfrentar la pandemia, a estudiantes del Colegio Concepción.
Los niños y niñas de menor edad, han generado, producto del confinamiento sanitario, problemas de ansiedad, porque están privados de su colegio y su entorno social, en este contexto las educadoras del Colegio Concepción, Catalina Maturana Arancibia y Loretto Pettinelli Rozas crearon, junto a 9 profesionales extranjeros, de países tan diversos como Polonia, Noruega, Grecia, Francia, Italia, Reino Unido, Chipre, Bulgaria, Paquistán; cápsulas de vídeo para enviar mensajes de ánimo y optimismo a los estudiantes del Colegio.
La idea surgió posterior a una reunión de reflexión, donde se analiza el impacto socio emocional de niños, niñas y adolescentes, “los niñas y niñas entienden que el confinamiento es en sus hogares, pero no logran vislumbrar que el impacto es mundial y que muchas personas en muchos lugares del mundo están viviendo lo mismo que nosotros”, explica Catalina Maturana, entonces se propuso invitar a entregar un mensaje de ánimo a través de cápsulas de vídeo para que los niños del Párvulo conociesen la realidad de otros lugares del mundo. Surge así el vídeo “Saludos internacionales en tiempos de pandemia”.
Loretto Pettinelli, manifiesta su alegría, “esta instancia nos ha permitido emocionar a los niños y niñas explicarles que saldremos de esta etapa, destacando su fortaleza como estudiantes”.
En el vídeo escuchamos el relato de Catalina…”y llegó el día en que nos tuvimos que ir, el colegio quedó vacío sin ustedes y sin nosotros” …, “lo que intentamos con este tipo de experiencias, nos expresa el Rector, es aprender desde lo vivencial, es mostrarle a los estudiantes que cada sala de clases, aunque no lo veamos, está conectada con lo que sucede en otros lugares, que su experiencia no es única y está conectada con la de otros, “porque estamos separados, pero jamás solos”, como se escucha en el vídeo; como procesamos nuestra experiencia y la conectamos a través del aprendizaje de otros, por ejemplo, se les invita a conocer cómo ha sido la transición de otros países, que ya han pasado por lo más grave de la pandemia y ven con tranquilidad el retorno a su cotidianeidad”.