Saludo del Rector

BIENVENIDA  RECTOR

Saludar a todos los miembros de la Comunidad Educativa en este inicio escolar 2025, trae vinculado en la memoria activa todos y cada uno de los eventos que representaron coincidentemente el aniversario fundacional de nuestro Colegio Concepción y de la Corporación Educacional Masónica de Concepción en el pasado 2024. Esta experiencia de interacción entre todos los agentes nos dispuso en escenarios variados en el contexto cultural, científico, formativo y por sobre todo axiológico al ubicarnos presencial y participativamente en espacios nuevos que involucraban las relaciones humanas como motor principal de ejecución.

Reconociendo el permanente estado de cambio de nuestra sociedad – y la mundial, por cierto – relevamos la confianza de las familias de nuestros estudiantes que entienden y acogen como propio, tanto el Proyecto Educativo Institucional en lo particular, como el Enfoque Holístico de la Educación que impartimos bajo las directrices corporativas en lo global. El presente siglo XXI y sus requerimientos de nuevas habilidades, para enfrentarlo con éxito en los planos profesionales, nos mueven a centrar el eje de nuestras actuaciones en la comunicación y diálogo, entendidas como la esencia de todo camino que conduce a la solución de problemáticas de distintas naturalezas, por cuanto aportan directamente al trabajo colectivo, colaborativo y participativo que compromete energías, aptitudes habilidades y conocimiento para el éxito de todo desafío que se enfrenta.

El modelamiento educativo, insta a entender mejor los procesos de integración e inclusión escolar que se vivencian desde los primeros años de formación, en la dinámica axiológica que modela a niñas, niños y adolescentes, para con un espacio desafiante en el que debemos priorizar la convivencia, alegría y unidad. Todo ello contribuye a cada uno de los proyectos de vida que doctrinariamente se formulan nuestros estudiantes, futuros jóvenes ciudadanos participantes e intervinientes que serán la base para enfrentar propositivamente la búsqueda de la verdad de toda materia, aportando a la construcción de una sociedad democrática. Generando así en cada estudiante egresado un perfil ciudadano identitario que permite identificar un hacer escolar con sustento armónico entre formación intelectual, dimensión emocional y educación de la voluntad; contextualizados en el respeto por la vida, hábitos de autocuidado, conciencia por la sostenibilidad y economía vinculante; responsabilidad social y aprecio por la diversidad inmediata y distante; enfatizando el aprender a pensar y a valorar cada uno de estos aspectos,  por cuanto no existen ya fronteras física ni digitales que les detengan.

Idealizando nuestro lema “Invia Doctrina Nulla Est Via”, el que, sustentado en el Humanismo y Laicismo, recuerda la propuesta Coeducacional pionera en Educación forjada hace 70 años en la ciudad de Concepción. Podemos afirmar que ha abogado por: Educación, Justicia y Equidad en una comunidad democrática, joven, dinámica, pluralista y en permanente cambio, comprometiendo su actuar directamente al espacio de construcción republicana.

 

 Víctor Viveros Vidal

Rector Colegio Concepción