La estructura adoptada para la elaboración de este Proyecto Educativo Institucional, consta de tres núcleos, los que a su vez están compuestos de diversos elementos. El Marco Filosófico-Curricular contiene la Visión de la Comunidad Educativa, entendida como un futuro que considera los desafíos económicos, sociales y culturales que enfrenta la sociedad y otros que contribuyen al desarrollo de la misma, en el contexto de lo que se quiere alcanzar.
La Identidad y la Misión otorgan direccionalidad y orientación al tipo de estrategias educacionales que brindará el colegio, dando cuenta de las concepciones y fundamentos en que nace el establecimiento. Los objetivos, tanto el general como los estratégicos marcan el norte de las acciones a desarrollar para que el proyecto se realice y se vivencie en las aulas.
Los Aspectos Analítico Situacionales presentan la situación en la que se encuentra la Comunidad Escolar a través de los principios y fundamentos que orientan la acción educativa propia, como una reseña histórica del origen y del desarrollo del colegio y los valores institucionales, sumado a esto la declaración de la misión.
Un análisis del contexto referido tanto a la institución como al entorno físico y social, hace posible reconocer los aspectos relevantes del momento socio-histórico en que se encuentra la educación. Además, se identifican las particularidades institucionales, se caracteriza la comunidad académica y se plantean los postulados básicos de la gestión de la calidad.
Una descripción general de las funciones sustantivas y el modelo pedagógico, implícito en la experiencia original de la fundación y articulado con el desarrollo actual de los programas y planes que otorga el ministerio, otorgan la directriz para la labor pedagógica.
El Proyecto Educativo Institucional del Colegio Concepción, construido con los lineamientos anteriormente expuestos, da a conocer la identidad de la institución, asegura la pertinencia socio histórica de la propuesta educativa, responde de modo comprometido a las necesidades y a las expectativas sociales y aporta los criterios organizativos que permiten alcanzar dichas finalidades, que son la respuesta a las necesidades del entorno social y la decisión de alcanzar lo que queremos, en un plazo de dos años.
Con el Proyecto Educativo Institucional, la comunidad educativa del Colegio Concepción cuenta con una herramienta clave para fortalecer su presencia en el contexto de la educación superior en el siglo XXI, como un establecimiento de calidad, comprometido con el desarrollo del país y con el fortalecimiento de todos los ámbitos pedagógicos.
La base de este documento se encuentra en la Visión y Misión Institucional, donde se sustentan los fines primeros y últimos que se persiguen y el camino por el cual nos guiamos en la construcción de una cada vez más sólida institución educativa.
Se han seleccionado los aspectos más relevantes a los que se puede acceder a continuación:
Misión del Colegio Concepción
Ofrecer a su alumnado una educación integral y de excelencia, desde el nivel pre escolares inspirada en el Humanismo y el Laicismo, que les permita perfeccionar el desarrollo de sus competencias en las dimensiones ético-valóricas, social, cognitiva, afectiva y psicomotriz; con sólidos principios morales, a través del cultivo permanente de los valores universales; utilizando estrategias pedagógicas desafiantes, significativas, contextualizadas, que les lleven a constituirse en líderes con una fuerte formación ciudadana de una sociedad en continuo devenir; en un marco de responsabilidad social, multicultural y relación sustentable con el entorno natural y cultural, a través del desarrollo de los ejes formativos en vida saludable y bien estar, axiológico-valórico, formación ciudadana y sustentabilidad; promoviendo el autocuidado y valorando la diversidad en un espacio inclusivo que, desde su tradición histórica emblemática, pueda aportar innovaciones relevantes.
Visión del Colegio Concepción
Ser un Colegio con sólidos principios éticos y valóricos inspirados en el Humanismo y el Laicismo, con un nivel académico de excelencia; que fortalezca el liderazgo efectivo en el contexto de la responsabilidad social, en una sociedad cambiante e inclusiva y en una relación sustentable con el entorno natural y cultural, promoviendo el autocuidado y apreciando la diversidad en un espacio que, desde su tradición histórica emblemática, pueda aportar innovaciones relevantes.
Una Institución que, a través de un trabajo mancomunado con la familia guíe la formación de un alumnado autónomo, reflexivo, crítico, responsable de sí mismo, inclusivo; para que contribuyan al bien común en una sociedad colaborativa, multicultural y en constante devenir; pudiendo ser un referente para toda la comunidad.
Identidad
El Colegio Concepción depende de la Corporación Educacional Masónica de Concepción quien es depositaria de los principios, valores e ideales de la Orden Masónica. La Francmasonería es una Institución Universal, «esencialmente ética, filosófica e iniciática» cuya estructura fundamental la constituye un sistema educativo tradicional y simbólico. Está fundada en el sentimiento de la Fraternidad y tiene por objeto, como Institución Docente, el perfeccionamiento del Hombre y de la Humanidad, promoviendo «la búsqueda incesante de la verdad, el conocimiento de sí mismo y del hombre en el medio en que vive y convive para alcanzar la fraternidad universal del género humano». Por otra parte, rechaza decididamente toda afirmación dogmática, el fanatismo, cualquier tipo de privilegio y la intolerancia.
El Colegio Concepción acoge, respeta y promueve los valores y principios generales que sustenta la Orden Masónica en concordancia con las políticas de educación estatales, desde los niveles Parvulario a Cuarto año de Enseñanza Media; pero adecuándolos a la cultura propia de nuestra realidad como Comunidad Educativa. De esta manera se consolida un Proyecto Educativo orientado a materializar el concepto o idea de Comunidad Fraterna, dándole sentido y contenido al Colegio y a todos los estamentos que lo integran.
El Colegio Concepción se define como una institución educacional de carácter humanista laico, que aspira a educar a personas íntegras, activas, responsables y transformadoras de la sociedad en que viven. Personas que cultiven, junto a los saberes académicos, un conjunto de valores universales como base de la formación ética, tales como: Fraternidad, Tolerancia, Justicia, Libertad, Igualdad, Solidaridad, Responsabilidad, Respeto, Patriotismo, Trabajo, Filantropía, Libertad de Conciencia y Libre Examen.
El Colegio Concepción colabora con las madres, padres y apoderados, quienes deben ser los principales educadores, exigiendo su adhesión y compromiso al proyecto educativo institucional; de esta forma, se constituyen en valiosos cooperadores de la institución, para educar a sus hijos o pupilos como sujetos libres y responsables.
El Colegio Concepción promueve la educación integral e inclusiva de sus estudiantes con una perspectiva de futuro, respetuoso del medio ambiente y con un estilo de vida saludable, abarcando el desarrollo de habilidades y capacidades en las dimensiones: cognitivas, afectivas, morales, sociales, artísticas y motoras de todos ellos. Hacemos nuestro el principio, que la educación ha de mejorar o perfeccionar a toda persona, a partir de la integración armónica de cada una de las dimensiones humanas con todas las demás, a través de una actuación conjunta y coordinada de los responsables de la educación.
El Colegio Concepción se adhiere a una educación que atienda y respete la diversidad, el desarrollo del pensamiento, el avance tecnológico, el desarrollo de las ciencias y la formación de la moral laica, que permita que todos sus estudiantes alcancen el máximo desarrollo de sus habilidades, para lograr una educación de calidad y con equidad que le permita insertarse exitosamente en una sociedad en continuo devenir.
El Colegio Concepción proyecta su quehacer orientado a que sus estudiantes contribuyan decisivamente a construir una sociedad fraterna, tolerante y solidaria a través de su competencia académica y de su perfeccionamiento personal. La libertad individual y el sentido de responsabilidad son desarrollados a través de su formación, promoviendo el diálogo como fuente permanente de humanización, de superación de las diferencias y de aproximación a la verdad. Se busca guiar a cada persona para que logre alcanzar el máximo desarrollo de sus capacidades. En el aspecto metodológico, el Colegio acoge y respeta la flexibilidad y la diversidad didáctica, bajo un enfoque holístico; en pro de obtener el máximo desarrollo de las potencialidades de cada niño, niña o joven más allá de sus habilidades innatas.
El Colegio Concepción, en sus prácticas pedagógicas, acoge y respeta la flexibilidad y la diversidad didáctica, bajo un enfoque formativo holístico el que busca la armonía entre la formación intelectual, ciudadana, la dimensión emocional y la educación de la voluntad; en un marco de un profundo respeto por la vida, que se traduce en la promoción de hábitos de autocuidado, vida saludable conciencia del entorno cultural y natural, con conductas que sean amigables con el medio ambiente, y que se manifiesten claramente en responsabilidad social y aprecio por la diversidad; poniendo énfasis en la motivación, en el desarrollo de la reflexión y del espíritu crítico, en el aprender a pensar y a valorar, en el aprendizaje de estrategias cognitivas, en la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación y en la integración de los saberes en todos los niveles educativos. Estimula en su alumnado la autonomía intelectual, y la autonomía moral, adquiriendo un sentido más perfecto de la responsabilidad y de la libertad; base y soporte para desarrollar aprendizajes significativos que susciten un conocimiento profundo de la realidad.
El Colegio Concepción proyecta y asume, con propiedad, los valores universales que nuestros alumnos deben conocer, cultivar y hacer suyos en su formación como personas rectas y de bien para que, al finalizar su etapa escolar, puedan desarrollarlos en su vida adulta.
l. Fraternidad, entendida como la unión entre hermanos o entre quienes se tratan como tales.
2. Tolerancia, como una actitud de indulgencia o comprensión con las diferencias de los demás respecto a sí mismo.
3. Justicia, representada en lo que debe hacerse, según derecho o razón.
4. Libertad, expresada en la facultad de proceder de acuerdo con la propia libertad.
5. Igualdad, simbolizada en la cualidad de dos personas iguales, que tienen las mismas características en cuanto a su naturaleza, cantidad o forma.
6. Solidaridad, encarnada en la actitud moral que cambia la vida de la persona en orden a implicarla con el destino del otro, superando el individualismo.
7. Responsabilidad, concebida como una obligación moral que resulta para un sujeto el posible error cometido en un asunto específico.
8. Respeto, centrado en la atención o consideración que se tiene hacia una persona permitiendo que el hombre pueda reconocer y apreciar las cualidades del otro y sus derechos.
9. Patriotismo, personificado como un valor que busca cultivar el respeto y amor que debemos a la patria en la cual nacimos.
10. Trabajo, manifestado como la actividad propia del hombre que actúa dirigiendo su energía coordinadamente y con una finalidad determinada.
11. Filantropía, como amor al género humano.
12. Libertad de Conciencia, declarada como el derecho que se reconoce a todo hombre de tener las creencias íntimas que estén más de acuerdo con su razón, su tradición y su educación.
13. Libre Examen, expresado en la actitud personal que se traduce en una disciplina de vida y de acción que se orienta a cuestionar cualquier doctrina o idea que quiera restringir o prohibir la libertad de elegir, de vivir, de hacer o de pensar de acuerdo con las propias convicciones.
Objetivos
Objetivo General
Formar integralmente, desde una perspectiva humanista laica y educacional de excelencia, a estudiantes con valores universales y conocimientos generales de manera que puedan desarrollar armónicamente sus dotes intelectuales, motrices, artísticas y morales para que les permitan ser agentes efectivos del desarrollo social, generando conductas que sean amigables, sustentables y eficientes con el medio ambiente.
Objetivos Estratégicos
Formar personas integrales que reflejen los principios del humanismo y del laicismo y contribuyan activamente como agentes responsables, solidarios, fraternos, amantes de la libertad, la igualdad, la justicia y la paz.
Desarrollar en los alumnos principios, valores humanistas y democráticos que les permitan desenvolverse y participar de manera efectiva en la sociedad y sus problemáticas.
Promover instancias de expresión y desarrollo de sentimientos, ideas y valores en el alumnado, en función de sus propias necesidades, así como las de sus familias, del colegio, de la sociedad y del medio ambiente.
Orientar a nuestros estudiantes hacia la adquisición de hábitos, actitudes y valores que les permitan cumplir adecuadamente y de manera autónoma, con las exigencias del estudio, el trabajo, la vida social y el cuidado del medio ambiente y el desarrollo sustentable en acciones concretas como, uso sustentable de los recursos naturales, manejo de los residuos sólidos domiciliarios, inclusión del concepto de sustentabilidad en curriculum de manera transversal.
Facilitar el desarrollo y actualización de estrategias de aprendizaje que permitan al alumno aprehender los postulados, conceptos, principios, teorías y/ o leyes del campo de las ciencias, con el fin de mejorar su calidad de vida.
Lograr que el alumno incorpore un estilo de vida saludable que le permita obtener un desarrollo armónico, desde el punto de vista motriz, mental, espiritual, social y cultural, que se manifieste en un fortalecimiento de su autoestima, resiliencia, conciencia de su entorno, y empatía y compasión; para con sus pares.
Involucrar y hacer partícipes a nuestros alumnos en la valoración de la cultura nacional y universal, a través de la formulación de proyectos y acciones de carácter filosófico e histórico social.
Desarrollar en el alumno el amor por las manifestaciones artísticas – culturales tales como las artes visuales y las artes musicales: la plástica, la música, la danza y el teatro.
Sensibilizar a nuestros alumnos respecto de la importancia de la naturaleza, su protección y defensa. Mediante su participación en campañas y proyectos relacionados con el medio ambiente.
Posibilitar las condiciones para el aprendizaje del inglés, como una lengua extranjera como medio de comunicación universal y valorar el aporte de otras culturas al acervo universal.
Generar estrategias de orientación adecuadas para que el estudiante logre valorar el rol del seno familiar como eje fundamental de su formación.
Posicionar a nuestro colegio entre los mejores establecimientos educacionales de la región y del país.
Estimular el compromiso y la participación de todos los integrantes de la comunidad educativa en las diversas acciones formativas, tales como la sustentabilidad, vida sana, formación valórica y ciudadana, en un marco de respeto e inclusión.
Lograr un alto nivel de motivación hacia el conocimiento y aprendizajes de los alumnos en las diferentes asignaturas del currículum.
Para ver el PEI completo clic aquí