Nuestra Historia

El Colegio Concepción nace junto con la Corporación Colegio Concepción, hoy la Corporación Educacional Masónica de Concepción, el 1 de Octubre de 1954, por iniciativa de un grupo de destacados miembros de las Logias Masónicas de Concepción, quienes desean dar respuesta a la necesidad de «crear, mantener y desarrollar un colegio laico de primera calidad pedagógica, en la ciudad de Concepción» 1, donde se incorporaran los principios y postulados de la Orden Masónica, como lo manifiestan en sus premisas fundacionales.

Originalmente, el proyecto contemplaba la creación de un Colegio primario que fuera desarrollándose paulatinamente, a medida que los requerimientos surgieran hasta completar el último año de «humanidades». Sin embargo, conforme se fue avanzando en el proyecto, fueron incorporándose modificaciones a la idea original.

Así, un acto solemne realizado a las 10:00 horas del día lunes 14 de marzo de 1955, da el inicio oficial a las labores educacionales del Colegio, que funciona en un inmueble ubicado en calle Freire 1931, de la ciudad de Concepción, contando con un kindergarten y cinco cursos desde primero a quinto año, agregándose, al año siguiente, el sexto año, con lo que se completaba la enseñanza preparatoria.

Pronto se hizo evidente la necesidad de contar con un espacio más adecuado para albergar la entidad en el futuro, que tuviera la extensión necesaria para erigir la infraestructura que ya se demandaba y proyectar futuras expansiones a medida que fuera haciéndose necesario y conforme fueran avanzando los distintos niveles de enseñanza.

Después de una acuciosa revisión de inmuebles de que disponía tanto la ciudad como sus alrededores, se decidió optar por una propiedad ubicada en el camino público que unía Concepción y Chiguayante, a la altura del 1945, denominada Quinta Behrens, más conocida como Quinta Schazmann, la que cuenta con una vista privilegiada al río Biobío, además de vastos terrenos de diferentes características.

«Invia Doctrina Nulla Est Via»