
Ofrecer a su alumnado una educación integral y de excelencia, desde el nivel pre escolares inspirada en el Humanismo y el Laicismo, que les permita perfeccionar el desarrollo de sus competencias en las dimensiones ético-valóricas, social, cognitiva, afectiva y psicomotriz; con sólidos principios morales, a través del cultivo permanente de los valores universales; utilizando estrategias pedagógicas desafiantes, significativas, contextualizadas, que les lleven a constituirse en líderes con una fuerte formación ciudadana de una sociedad en continuo devenir; en un marco de responsabilidad social, multicultural y relación sustentable con el entorno natural y cultural, a través del desarrollo de los ejes formativos en vida saludable y bien estar, axiológico-valórico, formación ciudadana y sustentabilidad; promoviendo el autocuidado y valorando la diversidad en un espacio inclusivo que, desde su tradición histórica emblemática, pueda aportar innovaciones relevantes.
Ser un Colegio con sólidos principios éticos y valóricos inspirados en el Humanismo y el Laicismo, con un nivel académico de excelencia; que fortalezca el liderazgo efectivo en el contexto de la responsabilidad social, en una sociedad cambiante e inclusiva y en una relación sustentable con el entorno natural y cultural, promoviendo el autocuidado y apreciando la diversidad en un espacio que, desde su tradición histórica emblemática, pueda aportar innovaciones relevantes.
Una Institución que, a través de un trabajo mancomunado con la familia guíe la formación de un alumnado autónomo, reflexivo, crítico, responsable de sí mismo, inclusivo; para que contribuyan al bien común en una sociedad colaborativa, multicultural y en constante devenir; pudiendo ser un referente para toda la comunidad.
El Colegio Concepción proyecta y asume, con propiedad, los valores universales que nuestros alumnos deben conocer, cultivar y hacer suyos en su formación como personas rectas y de bien para que, al finalizar su etapa escolar, puedan desarrollarlos en su vida adulta.
l. Fraternidad, entendida como la unión entre hermanos o entre quienes se tratan como tales.
2. Tolerancia, como una actitud de indulgencia o comprensión con las diferencias de los demás respecto a sí mismo.
3. Justicia, representada en lo que debe hacerse, según derecho o razón.
4. Libertad, expresada en la facultad de proceder de acuerdo con la propia libertad.
5. Igualdad, simbolizada en la cualidad de dos personas iguales, que tienen las mismas características en cuanto a su naturaleza, cantidad o forma.
6. Solidaridad, encarnada en la actitud moral que cambia la vida de la persona en orden a implicarla con el destino del otro, superando el individualismo.
7. Responsabilidad, concebida como una obligación moral que resulta para un sujeto el posible error cometido en un asunto específico.
8. Respeto, centrado en la atención o consideración que se tiene hacia una persona permitiendo que el hombre pueda reconocer y apreciar las cualidades del otro y sus derechos.
9. Patriotismo, personificado como un valor que busca cultivar el respeto y amor que debemos a la patria en la cual nacimos.
10. Trabajo, manifestado como la actividad propia del hombre que actúa dirigiendo su energía coordinadamente y con una finalidad determinada.
11. Filantropía, como amor al género humano.
12. Libertad de Conciencia, declarada como el derecho que se reconoce a todo hombre de tener las creencias íntimas que estén más de acuerdo con su razón, su tradición y su educación.
13. Libre Examen, expresado en la actitud personal que se traduce en una disciplina de vida y de acción que se orienta a cuestionar cualquier doctrina o idea que quiera restringir o prohibir la libertad de elegir, de vivir, de hacer o de pensar de acuerdo con las propias convicciones.