Capacitación de Docentes, Asistentes de la Educación y funcionarios administrativos en el Abordaje de Estudiantes con Trastornos del Espectro Autista.

Durante los días 27 y 28 de febrero de 2024, el Departamento de Educación de la Universidad del Desarrollo, entregó una capacitación a los funcionarios docentes, asistentes de la educación y administrativos de nuestro Colegio, sobre las temáticas contenidas en la Ley 21.545.- y la correspondiente circular N°586, que de ella se desprende desde la Superintendencia de Educación, que promueve la inclusión y protección de los derechos de estudiantes con Trastorno del Espectro Autista y, asimismo, sobre el nuevo protocolo de desregulación emocional y conductual (DEC), que se encuentra considerado en nuestro Reglamento Interno de Convivencia Escolar (RICE).
Los objetivos contenidos en esta capacitación, fueron: Proporcionar a docentes y asistentes de la educación herramientas efectivas para abordar de manera inclusiva a estudiantes con Trastorno del Espectro Autista (TEA); Desarrollar estrategias de regulación emocional para favorecer el bienestar emocional y social de los estudiantes con TEA y la comunidad en general; Mejorar las habilidades de comunicación y colaboración con las familias de estudiantes con TEA; Capacitar en la aplicación de protocolos de actuación en situaciones específicas relacionadas con el TEA.
Para lo anterior, se trabajó durante las jornadas a partir de tópicos cómo: una mirada comprensiva y empática sobre el TEA; Trabajo pedagógico en aula y con Familias; Estrategias de Regulación Emocional; Entrevistas con Apoderados y Protocolos de Actuación.
Todo ello, tributó en que nuestros funcionarios aprendieran sobre: identificación de aspectos relevantes del neurodesarrollo de personas en condición del Espectro Autista; conocer estrategias y recursos para potenciar el aprendizaje de los niños, niñas y adolescentes en condición de TEA; Identificar estrategias específicas para el abordaje con familias; conocer aspectos relevantes de los protocolos de actuación frente a situaciones de desregulación emocional y conductual, ajustados a la normativa vigente.