¿Por qué debemos descubrir y fomentar la creatividad en nuestros estudiantes?
Las ideas creativas e innovadoras son la clave del desarrollo futuro de nuestra civilización. Por siglos hemos podido ver como la creatividad del ser humano ha mejorado los productos tecnológicos para hacer que nuestras vidas sean más cómodas y seguras.
Cada vez que el ser humano se enfrenta a un problema o una necesidad piensa en soluciones e ideas creativas, convirtiéndose en objetos y productos tecnológicos que van evolucionando y transformándose en el tiempo. Si pensamos en el celular como un objeto tecnológico, imprescindible en estos tiempos, vemos que fue creado con un propósito: poder comunicarnos en forma inalámbrica, pero la secuencia de innovaciones, desarrollo y descubrimientos científicos a través del tiempo lo ha convertido en la herramienta polifacética que manejamos hoy en día.
La creatividad nos permite también usar los inventos en todas las ramas de ciencia y tecnología. O sea, a veces inventamos algo para una cosa y terminamos usándola para cientos de propósitos que no habíamos pensado que era posible. Por ejemplo, la internet se usaba solo para las computadoras, pero ahora se usa en los relojes, en las maquinas industriales, en los hospitales, en los autos, en las estufas los televisores y muchos artículos que usamos a diario.
Estimulemos la creatividad en el colegio y en el hogar, atrevámonos a crear, soñar e inventar sin miedo a equivocarnos; el proceso creativo no tiene esquemas establecidos, sólo debemos estimularlo con diferentes actividades, simples y económicas, como, por ejemplo: