Con creatividad, ingenio y mucho trabajo en equipo, los estudiantes de 8° básico dieron vida al proyecto “Creación de un Juego de Mesa Chileno”, desarrollado en la asignatura de Tecnología bajo la guía de la profesora Catalina Martínez Ruiz. La iniciativa, que culminó el jueves 4 de septiembre, tuvo como objetivo principal fomentar el aprendizaje a través del juego, al mismo tiempo que se ponía en valor la cultura, patrimonio y diversidad de nuestro país.
Durante el desarrollo del proyecto, los estudiantes crearon y diseñaron sus propios juegos de mesa con temática chilena, considerando aspectos como el uso de herramientas de diseño gráfico para la creación de una identidad de marca, y la fabricación de todos los componentes: packaging, tablero, cartas, fichas, dados, entre otros. Además, trabajaron en la selección de materiales y herramientas, estimaron los costos y redactaron las instrucciones de juego, aplicando conocimientos técnicos y creativos de manera integrada.
Una vez finalizada la construcción, los cursos participaron en una entretenida ronda de juegos, donde cada grupo tuvo la oportunidad de probar y evaluar los juegos creados por sus compañeros. Esta instancia permitió identificar fortalezas, aspectos a mejorar y, sobre todo, comprobar que es posible aprender mientras se juega.
Como cierre del proyecto, los estudiantes realizaron una exposición abierta en la biblioteca del establecimiento, enmarcada en la celebración de la Chilenidad, donde compartieron sus juegos con la comunidad educativa, dando a conocer su trabajo y creatividad.
Este proyecto demostró que cuando se combinan la innovación, el juego y la identidad cultural, se generan experiencias de aprendizaje significativas, donde los estudiantes no sólo desarrollan habilidades técnicas, sino también valores como la colaboración, el respeto y el orgullo por lo propio.