Durante los días 27, 28 y 29 de agosto, el colegio se llenó de creatividad, emprendimiento y energía con la realización de la tradicional Feria de las Pulgas, instancia donde los estudiantes de 1° y 2° medio presentaron el resultado de su proyecto de Tecnología: “Creación de una PYME”, bajo la guía de la profesora Catalina Martínez Ruiz.
Este proyecto fue mucho más que una venta escolar: abarcó múltiples etapas complejas y desafiantes, en las que los estudiantes adquirieron herramientas reales para la creación y gestión de una pequeña empresa. Desde el diseño gráfico de la identidad visual de su marca y la definición de sus valores y propósito, hasta la aplicación de modelos estratégicos como el análisis FODA y el modelo CANVAS, cada paso buscó simular de forma concreta el proceso de emprender.
Además, se trabajaron herramientas digitales clave como Excel, para calcular gastos fijos, variables, márgenes de ganancia y precios de venta, así como el uso de Instagram como una plataforma eficaz para promocionar y difundir sus productos de manera profesional.
En la feria, se puso especial énfasis en el packaging, el etiquetado y la visibilidad de los valores de cada marca frente al público, reforzando la importancia de la presentación comercial y la coherencia de la propuesta.
Este proyecto se enmarca dentro del trabajo institucional por fortalecer la educación financiera, el emprendimiento y la innovación escolar, entregando a los estudiantes la oportunidad concreta de crear un negocio con visión de futuro y aplicar conocimientos que trascienden el aula.
Con experiencias como esta, los y las estudiantes no sólo desarrollan habilidades técnicas, sino que también dan sus primeros pasos hacia una ciudadanía activa, consciente y creativa en el mundo real.