Estudiantes de 1° Medio A, participaron en un juicio simulado para analizar el estancamiento industrial de Chile en el siglo XIX, basándose en el texto «La Mesa de Tres Patas» de Claudio Veliz. En esta innovadora actividad, los estudiantes asumieron roles clave de la época, como mineros, agropecuarios e importadores, defendiendo o acusando a estos grupos por su impacto en la economía chilena.
Divididos en grupos, presentaron argumentos detallados, mientras un equipo de jueces estudiantiles evaluó la validez de las presentaciones y emitió un veredicto. La actividad se centró en temas como el libre comercio versus el proteccionismo, la inversión extranjera y la ausencia de una burguesía capitalista comprometida con la industrialización.
Esta experiencia no solo enseña historia, sino que también desarrolla habilidades críticas y de trabajo en equipo. La actividad concluyó con una reflexión grupal sobre cómo las decisiones del pasado continúan influyendo en Chile hoy en día.
El juicio simulado fue un éxito, ofreciendo a los estudiantes una comprensión más profunda de la historia económica de Chile y fomentando habilidades esenciales para su vida académica y más allá.