“¿Sostenibilidad o Sustentabilidad?”

Algunos términos, como sustentabilidad y sostenibilidad, se vuelven indispensables para conseguir una transición verde que garantice nuestra supervivencia.

¿Qué es la sustentabilidad?
Tal y como señala el Diccionario de la lengua española, la sustentabilidad es “aquello que se puede sustentar o defender con razones”. De esta manera, este concepto hace referencia al uso responsable de los recursos actuales del planeta. En otras palabras, se encarga de “preservar, proteger y conservar” los recursos naturales tanto de la generación presente como futura. Si permitimos que estos recursos vayan renovándose y aseguramos su continuidad de uso para nuestros descendientes, estaremos ante un proceso sustentable.

¿Qué es la sostenibilidad?
La definición exacta que proporciona el Diccionario de la lengua española para sostenibilidad es “aquello que, especialmente en ecología y economía, se puede mantener durante largo tiempo sin agotar los recursos o causar grave daño al medio ambiente”.
El concepto de desarrollo sostenible fue acuñado por la ministra noruega Gro Harlem Brundtland en el Informe sobre nuestro futuro común el año 1987. En este mismo, se incide en la importancia de la sostenibilidad como herramienta para dejar a nuestros hijos un mundo en el que se pueda vivir. Partiendo de la importancia básica de los recursos naturales, la sostenibilidad busca un desarrollo social que contribuya a mejorar la calidad de vida de todo el mundo.
¿Cuál es la diferencia entre sustentabilidad y sostenibilidad?
Después de definir cada uno de estos conceptos, quizás te preguntes cuál es exactamente la diferencia entre sustentabilidad y sostenibilidad. Lo cierto es que ambas van de la mano y, sobre todo, tienen el mismo objetivo: preservar los recursos de nuestro planeta.
No obstante, la principal diferencia entre la sustentabilidad y la sostenibilidad es que la primera se centra en estos recursos y su uso racional, mientras que la segunda tiene en cuenta toda una serie de procesos que buscan un cambio integral: medioambiental, social, económico, político y cultural.
Teniendo esto en cuenta, algo sustentable es aquello que se mantiene por sí solo —los recursos del planeta, si conseguimos tratarlos de forma adecuada— y algo sostenible es el conjunto de procesos que nos ayudarán a crear un avance social y vivir una vida más sana y respetuosa con el planeta, los demás seres vivos y las generaciones futuras.
Sustentabilidad y sostenibilidad: ahora es el momento

Siguiendo los consejos de la comunidad científica, no podemos esperar más para actuar por este motivo, es fundamental incorporar iniciativas y acciones para cuidar el medio ambiente y garantizar un desarrollo sostenible y sustentable.