ACTO INAUGURAL ESTUDIANTES NIVEL PARVULARIO

El civismo es, por encima de todo, una cultura, la cultura de la convivencia pacífica y solidaria, del compromiso con la ciudad y con las personas que en ella conviven. Es una cultura porque está relacionada con el «cultivo» de la persona, lo que los griegos llamaban la formación del carácter o del ethos (de donde deriva la palabra «ética»).

La vida en sociedad se estructura a partir de entidades. Un ciudadano interactúa con todas estas entidades al ser partícipe de la vida social. De este modo, el civismo entrega habilidades, conocimientos y valores para que los ciudadanos puedan desenvolverse en aquellas dimensiones relativas a las distintas estructuras sociales, donde existen respectivamente deberes y derechos.

En una sociedad democrática como la Chilena se requiere que los actores de las distintas estructuras sociales colaboren en el desarrollo social y contribuyan a la búsqueda del bien común.

Nuestra comunidad escolar inicia este aprendizaje desde los niveles de formación inicial, a través de los actos cívicos con los estudiantes de los niveles iniciales.

De esta manera fomentamos identidad, reforzamos el patriotismo y por supuesto iniciamos una formación ciudadana en comunidad.

Departamento de Orientación – Departamento de Formación inicial