Autoconcepto y Autoestima

El acompañamiento en el desarrollo integral de los y las estudiantes a través de los distintos rangos etarios que abarca la escolaridad, es fundamental, entendiendo que el Colegio es el segundo espacio de socialización más significativo para los niños, niñas y adolescentes, después de la familia.

Durante la adolescencia adquiere fuerza la necesidad de reflexionar profundamente sobre uno mismo. A su vez, el cerebro va madurando y se adquieren nuevas habilidades. Todo ello influye en el proceso de adquisición y definición de nuestra identidad. De ahí que solo cuando hemos desarrollado un autoconcepto coherente de nosotros mismos, podremos construir nuestra autoestima. En este contexto se desarrolló un taller con alumnos del 8vo básico B, con el profesor jefe Cristopher Cano M., alumno en práctica Marcos Riveros I, y apoyo de la Psicóloga Educacional del Nivel Camila De la Fuente R. La temática principal fue el desarrollo del autoconcepto y autoestima, y cómo estos aspectos inciden en la forma de establecer relaciones sociales y trabajar en equipo, el taller tuvo diferentes sesiones tanto teóricas como prácticas.

Monitoring the integrated development of students along the different age ranges throughout their school life is essential, considering that the school is the second most significant place for socialization children and adolescents have after their family environment.

During adolescence the need of a deep self-reflection is paramount, taking into consideration that their brains are maturing, and new abilities are being acquired. Those cognitive processes deeply influence how we define our identity. Therefore, only when we have developed a coherent self-concept of ourselves, we can truly build our self-esteem.

As aforementioned in order to enhance a guided self-reflection, a workshop was held with 8th grade students by the head teacher Cristopher Cano M., his intern Marcos Riveros I, and the Educational Psychologist Camila De la Fuente R. The main thematic topic was the development of self-concept and self-esteem, and how these aspects affect the way of establishing social relationships and teamwork, the workshop had different theoretical and practical sessions in order to fully achieve this goal in particular.