Promoción del autocuidado en el ámbito escolar

Para los estudiantes y docentes es fundamental que incorporen el autocuidado como una práctica cotidiana de la vida y salud, es necesario acoger las siguientes prácticas y estrategias.

En primer lugar es primordial fomentar el desarrollo de la autoestima, por medio de esta técnica se reafirma la confianza en las habilidades y virtudes personales que cada estudiante y docente posee. En segundo lugar el rol del autocuidado docente es fundamental, ya que son los docentes por medio de su rol modelador quienes transmiten y enseñan dicha práctica cotidiana de vida y salud a su alumnado.

Para que las prácticas de autocuidado se instauren en el cuerpo docente, es de vital importancia que se realicen diversas acciones de manera cotidiana y sostenida en el tiempo a continuación mencionaremos los puntos centrales para desarrollar un correcto autocuidado.

1. Desarrollar en los estudiantes una sólida autoestima que favorezca instancias de autoafirmación, autorreconocimiento, como estrategias de control personal que generen habilidades de movilización individual para cambiar las condiciones personales y sociales en pro de la salud integral.

2. Los docentes deben asumir el autocuidado como una vivencia cotidiana, pues al vivir saludablemente, la promoción del autocuidado sería el compartir de sus propias vivencias.

En la medida en que el personal docente viva con bienestar, se estará en condiciones de promocionar, por medio del ejemplo, la salud de los demás.

3. Contextualizar el autocuidado, es decir, comprender que autocuidado como lo dice su nombre es una práctica individual y por ende cada persona lo incorporará de manera única y particular en su vida y cotidianidad.

4. Generar espacios participativos, por medio de promover instancias o jornadas de autocuidado en los establecimientos educacionales. La promoción del autocuidado debe incluir la participación más activa e informada de las personas en el autocuidado de su propia salud, entendida la participación como el proceso mediante el cual la comunidad académica asume como propio el cuidado de sí misma y del ambiente que la rodea.

Por esta razón el Departamento de Orientación cuenta con una serie de actividades que permiten el autocuidado en nuestros estudiantes y funcionarios. Siempre con el objetivo de ir fortaleciendo el bienestar de nuestra comunidad Colegio Concepción.

Psicóloga Educacional

Departamento Orientación