Prueba de Acceso a la Educación Superior

Luego de dos procesos de Prueba De Transición el cambio definitivo ha llegado. Prueba de Acceso a la Educación Superior, PAES, así se llamara el nuevo instrumento que sustituye definitivamente a la antigua PSU. Dado que se presenta como una evaluación que pretende ser más justa y más equitativa, posee una serie de cambios y novedades. Su principal enfoque es EVALUAR COMPETENCIAS Y HABILIDADES y no solo contenidos como era antes.  Por ello también han sido modificados sus nombres:

Las pruebas obligatorias de

Las pruebas electivas:

Estas dos últimas se mantienen de manera similar pero con el tiempo irán incorporando más preguntas de habilidades. En el caso de competencia matemática será dos pues se dividirán. La prueba de competencia matemática I medirá habilidades generales. La prueba de competencia matemática II será electiva para carreras científicas que requieran un dominio más profundo de esta asignatura como por ejemplo, astronomía, física, geología y las ingenierías en general.

No menos importante resulta el cambio de la Escala de Puntaje, pues se elimina la actual escala que iba desde 150 a 850 puntos y se reemplaza por una que va desde los 100 a los 1000 puntos. De igual manera, se modifican las metodologías de medición. Esta escala se aplicara en todo en todos los instrumentos de acceso como NEM, ranking y puntaje PAES.

Y algo que ya se sabía, la prueba podrá rendirse dos veces en el año, sin embargo la de este invierno será Prueba de Transición.

Como Departamento de Orientación los invitamos a estar informados, conocer los temarios y estar atentos a las fechas y plazos.