La importancia de la prevención del Ciberacoso y el uso correcto de TICS

Las tecnologías son un gran aporte para niños y jóvenes pues son un portal de aprendizaje y conexión con otras personas, por ello es muy importante educar en el buen uso de estos medios promoviendo una convivencia digital caracterizada por la seguridad, el respeto y buen trato.
Uno de los riesgos más comunes es el “ciberacoso o ciberbullying”. El ciberacoso se caracteriza por ser una intimidación psicológica, hostigamiento entre pares;, es sostenido en el tiempo y cometido con regularidad; utiliza como medio las tecnologías de la información y la comunicación. En estas situaciones por lo general existe una víctima, un agresor y testigos, quienes pueden tener un rol activo de refuerzo con el agresor, o también puede tener un rol esencial en la solución apoyado a la víctima.
Es debido a esto que es responsabilidad de todos los agentes de la educación (estudiantes, educadores, padres y apoderados) prevenir y educar en torno a los efectos y consecuencias del ciberacoso tanto para víctimas como victimarios. Por ello, a continuación mencionaremos algunos consejos prácticos para trabajar en el colegio y en el hogar:
– Hablar con los estudiantes de manera seguida sobre el ciberacoso y otros problemas relacionados con el uso de internet.
– Conocer los sitios web que frecuentas nuestros hijos y estudiantes (monitoreo y control parental.
– Alentar a hijos y estudiantes a comentar de manera inmediata si ellos o algún compañero o conocido está expuesto a ciberacoso.
– Exponerles la importancia de contar con claves seguras y no compartir información privada en internet.
– Supervisar el contenido que suben, ven y comparten en páginas web o redes sociales.