Cerrando Ciclos

Tiempos en pandemia, así comenzó nuestra travesía educativa durante el año 2020 y 2021, con incertidumbres y estados emocionales al límite, producto de cada vivencia y experiencia en los hogares de nuestros funcionarios y, por supuesto, de nuestros estudiantes.

Recorrimos tiempos complejos, nos adaptamos a la comunicación virtual, al acompañamos a través de una pantalla y, como gran desafío, nos encontramos en espacios pedagógicos virtuales generando instancias de aprendizaje, acompañamiento, crecimiento profesional y escolar que, sin duda, logramos con éxito.

El segundo semestre 2021, nos sorprende con la ansiada normalidad deseada por muchos, lo que propicia nuestro reencuentro presencial. Se abrieron nuevamente las puertas de nuestro Colegio y los estudiantes, los verdaderos protagonistas de esta gran historia, volvieron a dar vida a lo que desde siempre fue su espacio.

Como Comunidad Educativa Colegio Concepción, internalizamos muchas estrategias, no solo buscando acomodar cada espacio para que todos los integrantes de este grupo estuviesen en pleno bienestar, tanto emocional como físico.

Charlas, talleres, acompañamiento, espacios de reflexión y efemérides, fueron solo algunas de las múltiples propuestas que buscaban abrazar cada sentir y experiencia individual que, sin duda, mediante el refuerzo de estas instancias iremos potenciando en cada momento y a lo largo del tiempo.

Tenemos la certeza absoluta que la experiencia adquirida durante todo el 2020 telemático y parte del 2021 en régimen híbrido, nos entregó las herramientas para enfrentar distintas instancias pedagógicas a favor del proceso de enseñanza y aprendizaje para la obtención de resultados exitosos.

Los diagnósticos socioemocionales contribuyeron en mayor medida a conocer las diferentes vivencias de las familias que componen esta Comunidad Educativa para ir en ayuda y apoyo de quienes nos necesitaban en momentos complejos que afectaron a todo el planeta.

Los espacios de aprendizaje y reflexión adoptaron un protagonismo que nos permitió contribuir, desde el aspecto pedagógico y curricular, al crecimiento personal de nuestros estudiantes y sus apoderados, siempre desde la mirada del acompañamiento y los apoyos en situaciones necesarias.

Desde la vereda de nuestras funciones, esperamos haber conseguido cubrir todas sus necesidades y requerimientos en distintos aspectos y áreas. Esperamos haber construido en estos dos años pandémicos un contexto más parecido a lo que era el ambiente que alguna vez conocimos y al que tanto ansiamos retornar.

Natalia Riquelme Medina

Jefa del Departamento de Orientación