Material elaborado por estudiantes miss Loretto disponible en Subsecretaría de Educación Parvularia

Dada la relevancia que reviste la Transición Educativa Kínder- Primero Básico de niños y niñas y el impacto que este proceso conlleva para su desarrollo integral, lo que se encuentra establecido en el Decreto 373 y en el cual se plantea la necesidad de “promover y resguardar un proceso educativo coherente y consistente para los niños y niñas de primer y segundo nivel de Educación Parvularia y primer año de Educación Básica, a partir de una concepción del niño y niña sujeto de derechos, y de los principios de una pedagogía que favorece aprendizajes integrales, pertinentes y significativos para cada persona y comunidad educativa”, es que nuestro establecimiento educativo y particularmente el NT2 B de nuestro colegio en vinculación directa con las familias y su educadora Miss Loretto Pettinelli, desarrollaron una propuesta pedagógica denominada “lo mejor de mis clases en Kínder”. A partir de la cual, poder reflejar las voces de niños y niñas en torno a lo que más les ha gustado del proceso que han vivenciado en este nivel educativo, en directa correlación con las diversas experiencias pedagógicas implementadas a lo largo del año.

Para la realización de esta propuesta, se considera la documentación de la experiencia de pandemia en la infancia desde el plano socioemocional y por medio del relato de los niños y niñas. En nuestro establecimiento educativo se encuentra enmarcada como una práctica pedagógica de alto impacto, por lo que ha sido socializada con la Subsecretaría de Educación Parvularia, que es el organismo rector que diseña y define la política integral de fortalecimiento del primer nivel educativo con estructuras y marcos regulatorios efectivos y una institucionalidad que facilita el derecho a una educación de calidad en las salas cuna, jardines infantiles y escuelas. Lo anterior, con la finalidad de poder contribuir en las Orientaciones y Actividades enfocadas a los niveles transición (4- 6 años) que desde la Subsecretaría se proporcionan a los diversos equipos pedagógicos a lo largo del territorio nacional.

De esta forma, evidenciar que pese a la complejidad de un escenario como el actual es posible contribuir en estas áreas de vital importancia y asegurar trayectorias educativas de calidad.

Como institución creemos firmemente en la importancia de instalar procesos pedagógicos de calidad desde la educación parvularia y en la promoción de un trabajo mancomunado con la familia. Todo ello, sobre la base de una formación orientada a favorecer la autonomía, reflexión, crítica, responsabilidad, inclusividad; contribuyendo al bien común en una sociedad colaborativa, multicultural y en constante devenir.

Les invitamos a conocer la propuesta:

https://parvularia.mineduc.cl/orientaciones-y-actividades-para-niveles-transicion-4-6-anos/
Twitter: https://twitter.com/SubEducParv/status/1455597133160194055
Instagram: https://www.instagram.com/p/CVyMW03lH-Y/