El patriotismo es el sentimiento positivo hacia la tierra natal o adoptiva de una persona. Estos sentimientos pueden desarrollarse por numerosos motivos: culturales, históricos o populares.
Patriotismo es amor a la patria, y esta es definida como el lugar al que una persona siente que pertenece, sea su tierra natal o no; normalmente va ligada a la idea de país o nación. Estos sentimientos suelen incentivarse a través de numerosos símbolos que suscitan la unión de los diferentes habitantes y su país. Ejemplo de estos símbolos son el himno, la bandera nacional, o héroes o conquistadores que han dado prestigio al país internacionalmente.
El término, según la época y el pueblo que lo adoptaba, tenía uno u otro significado. En la antigua Grecia, patriotismo era lealtad a las instituciones y tradiciones que componían la ciudad-Estado. Los bárbaros, por ejemplo, eran pueblos con un alto componente nómada, y no sentían el apego de otras civilizaciones por su tierra de origen, ya que era muy frecuente la conquista de nuevos territorios y el alzamiento de nuevos emplazamientos.
El concepto de patriotismo se recupera durante la Revolución francesa. Los instigadores de la revolución y los constructores de la nueva nación alentaban el patriotismo y el nacionalismo como pilares fundamentales del nuevo orden nacional. Inculcar estos valores desde la educación más elemental suponía la creación de ciudadanos fieles a la república, cuyos ideales –basados en la igualdad– estarían asegurados. Por lo tanto, podemos afirmar que el patriotismo es un elemento fundamental en la construcción y consolidación de los Estados nación que hoy conocemos.
Características del patriotismo
Con base en lo descrito hasta ahora, emanan una serie de características propias del patriotismo.
Así pues, entre estas conviene señalar las siguientes:
• Amor a la patria.
• Defensa de los símbolos nacionales (himnos y banderas).
• Admiración y lealtad a los héroes nacionales.
• Defensa y orgullo de todas las características propias que definen el país. Lo que se denomina como cultura nacional, que englobaría gastronomía, valores, tradiciones, arte y todo tipo de costumbres.
• Defensa de la nación en todos los acontecimientos que tengan que ver con otras naciones, como los encuentros deportivos.
• Tolerancia y respeto al resto de naciones e inmigrantes que residen en nuestro territorio. Al sentirnos patriotas debemos de tener claro el compromiso del respeto y amor que debemos a nuestro país y los elementos que sumen nacionalidad, mediante nuestro trabajo honesto y la contribución personal al bienestar común desarrollamos plenamente nuestro compromiso como ciudadanos y en este contexto fomentamos el respeto que debemos a nuestra nación.
Bibliografía:
https://www.patriotasporchile.com/?page_id=1159