Dada la importancia trascendental que reviste la comunidad educativa para poder contribuir a favorecer la adquisición y consolidación de aprendizajes con los niños y niñas, y pese al desafío que implica el actual contexto para poder desarrollar salidas pedagógicas junto a los niños y niñas es que, en el Kínder B de nuestro colegio, se han desarrollado diversas instancias de encuentro telemático para poder asegurar estos procesos. Al respecto, las BCEP señalan: “La Educación Parvularia inclusiva, debe entenderse como un proceso construido junto a las familias y con toda la comunidad educativa” (pág. 23)
Actualmente, se han promovido y generado apertura de diversas actividades con instituciones que forman parte de nuestra comunidad nacional en otras regiones. Es así, como durante este primer semestre junto a niños, niñas, familias y Miss Loretto y María Ester, hemos podido desarrollar actividades en correlación, a nivel local con el Parque Jorge Alessandri a través del Taller 3R de reciclaje y a nivel nacional con el Teatro Municipal y con el Museo Violeta Parra, ambos ubicados en Santiago.
Por otro lado, niños, niñas y familias han podido comunicarse con una destacada exponente que forma parte de la comunidad internacional, como es el caso de la autora del Plan Lector de Kínder 2021, Keiko Kasza. Recibiendo un mensaje relacionado con el cuento: “Una cena elegante” con el que trabajaron durante el primer semestre.
Todo ello, teniendo en consideración que:
“Los saberes, historias, tradiciones, trayectorias y creencias, entre otras, de una comunidad educativa, contribuyen a resolver su necesidad de identificación cultural y de pertenencia y constituyen el conjunto de significados a partir de los que las niñas y los niños van dando forma y reconfiguran su mundo” (BCEP, pág. 27)