Descripción del movimiento

Los segundos medios de nuestro colegio conectados en el aula virtual de la asignatura de física pusieron en práctica lo aprendido sobre descripción del movimiento de la unidad de movimiento rectilíneo, en una actividad experimental donde demostraron, por medio de un experimento sencillo, por qué es necesario el uso de sistemas de referencia y de coordenadas en la descripción del movimiento de un caracol. Además, de explicar conceptos de cinemática, como tiempo transcurrido, posición, desplazamiento, distancia recorrida, velocidad y rapidez media en el movimiento de dicho móvil.
Por otro lado, se buscó potenciar habilidades de investigación tales como explorar hechos y fenómenos, analizar problemas, observar, recoger y organizar información relevante para cumplir los objetivos propuestos. Así mismo, abordar diferentes habilidades del siglo XXI, como la creatividad, comunicación, solución de problema y pensamiento crítico.
Cabe destacar que, por medio de experimentos entretenidos y sencillos de realizar en el aula, los alumnos y las alumnas se involucran en el aprendizaje como agentes activos propiciando un aprendizaje significativo que perdure en el tiempo.
En virtud de lo aprendizajes logrados y de la interacción que se produjo en la actividad experimental los y las estudiantes fueron evaluados(as) con preguntas de metacognición para apreciar el grado aprendizaje y en este contexto me permito compartir algunas de las impresiones planteadas por ellos:
Renato Sallorenzo 2°MA “Gracias al laboratorio trabajado en clases pude comprender como medir la trayectoria y el desplazamiento de un objeto. Además, aprendí como sacar la rapidez media y la velocidad media, por lo que gracias a este laboratorio podría emplear lo aprendido a la vida real, como por ejempló en un auto”.
Benjamín Allende 2°MA “Un caracol tratado con amor es un buen móvil, con el que se pudo sacar información como: la rapidez y velocidad media, su distancia recorrida, trazar un vector, conocer la importancia de un punto inicial y uno final, el vector de desplazamiento, etc.”
Florencia Eguiluz 2°MA “Con la cinemática podemos estudiar y describir los movimientos de un cuerpo, al tener el caracol pudimos conocer su desplazamiento, distancia recorrida, tiempo, rapidez y velocidad media, todo con un único caracol tratado con amor”
Agustina Parra 2°MA “La actividad de laboratorio pudo profundizar nuestro aprendizaje en esta materia, siendo una actividad interactiva la cual nos ayudó a conocer más sobre la materia presentada y a la vez siendo evaluada”
Paulina Luna 2°MB “El laboratorio me sirvió para aplicar y retroalimentar mis conocimientos de la unidad de manera divertida y poco convencional”
Anja Matus 2°MB “En el laboratorio (que se ocupó un caracol), reforzamos las habilidades de razonar e identificar, además del cálculo. Conocimos la manera de lograr ver qué tan rápido iba el «objeto» en un cierto periodo de tiempo: dependiendo de la distancia y los minutos contados por el cronómetro. Aprendimos mejor cómo cambiar de kilómetros a metros y de minutos a segundos: que es muy importante para tener una buena respuesta. Y sirvió de mucho llevar acabo la actividad, pues se aprende de una manera interactiva, dinámica y diferente”
Sofía López de Heredia 2°MB “Gran parte de los movimientos cotidianos poseen variaciones imperfectas y aceleramientos no constantes, pero aun así es posible medirlos y calcularlos utilizando diversas fórmulas y aplicaciones de la física y la cinemática”
Le invitamos a visitar nuestra página web y así conocer las distintas y diversas actividades que realizan nuestros estudiantes.