El arte en su totalidad de expresiones como lo son la pintura, el dibujo, la danza, y la música, entre muchos otros. Son la principal vía de expresión y sublimación que ha tenido el ser humano a lo largo de su historia desde que habita el planeta. La necesidad de expresarnos siempre ha sido una constante, siendo el arte en su conjunto la vía más saludable para conseguir dicho objetivo.
El arte en el especial la pintura y el dibujo son las herramientas más cercanas que tienen nuestros niños para la expresión de sus sentimientos y emociones. El dibujo y los rallados son los primeros medios de expresión o palabras de su lenguaje emocional al que tenemos acceso. A través de los dibujos se puede expresar libremente el inconsciente del individuo y con ellos sus emociones más íntimas. Cuando un niño “dibuja o se dibuja” nos dice Françoise Dolto éste representa lo que está trabajando psíquicamente. Es por medio de la expresión gráfica y los dibujos que las barreras de represión psíquica se bajan y dan espacio al fluir saludable de nuestros sentimientos y con ello el acceso a nuestra realidad más interna.
El arte nos ayuda en la tarea de conocernos y también como un mecanismo de sublimación concepto que utiliza la psicología para describir la transformación de impulsos instintivos en creaciones socialmente valoradas y como creadoras de cultura.
El arte hoy en día es visto como una terapia y por ello se creo una corriente que fusiona ambas disciplinas en una sola conocida como Arteterapia, tal cual dice la palabra es la terapia mediante expresiones de arte, con ello se consigue sanar y conectar con nuestras emociones y canalizarlas a través de procesos y técnicas guiadas. El Arteterapia es una herramienta utilizada principalmente para nuestro autoconocimiento sobre todo en la primera infancia, ya que nos ayuda a descubrirnos como somos actualmente y quienes queremos ser en un futuro.
El arte es una instancia que nos ayuda a fluir, reflexionar y crear. En resumen, el arte es una herramienta que tienen los niños y adultos para enfrentar la vida personal y el diario vivir. Nos ayuda también, a conectarnos con nosotros mismos y a vivir y disfrutar del tiempo presente poniendo principal atención al proceso más que al resultado final, al estar conectados con el proceso de la creación y expresión artística nos conectamos con lo que pensamos y sentimos en determinados momentos y con ello reflexionamos acerca de nosotros, creando una conexión única que nos permite ser conscientes casi en una totalidad de quienes somos y que estamos sintiendo al respecto. Además, el arte es el mejor medio para que nuestros niños externalicen situaciones complejas que por su edad o etapa del desarrollo son difíciles de verbalizar o describir a diferencia de los adultos que podemos interpretar de manera más elevada el lenguaje verbal y no verbal. Por ejemplo, observar los dibujos o saber que música escuchan nuestros hijos nos ayuda a conocerlos mejor y saber sobre sus gustos, intereses y preocupaciones actuales, sin la necesidad de abrumarlos con tantos cuestionarios y preguntas.
El arte utiliza las manos y todos nuestros sentidos para canalizar las emociones y para verbalizar nuestro mundo interno, desarrollando la creatividad y dejando fluir nuestra imaginación “Los espejos se emplean para verse la cara, el arte para verse el alma” George Bernard Shaw. A continuación, se describirán los principales beneficios que tienen las expresiones artísticas en nuestros niños y adolescentes.
Beneficios de la expresión artística:
• Brinda seguridad Emocional
• Desarrollan autoestima saludable
• Mejora la capacidad de aprendizaje
• Aumenta y potencia la capacidad de concentración y memoria
• Estimula la expresión corporal
• Relaja y fomenta la percepción de emociones agradables
• Favorece la imaginación y creatividad
Fuente: Dolto F, (1984). La imagen inconsciente del cuerpo.
Definición de Arteterapia: Arteterapéuta – Sofía Martínez A.
Mariana Pérez G
Psicóloga Educacional
Departamento de Orientación
Colegio Concepción Pedro de Valdivia