¿Qué ha significado el nuevo electivo ofrecido para terceros y cuartos medios?                                  

“Me libero y me comunico a través de un instrumento”

La música siempre ha tenido una presencia importante en nuestro establecimiento. Esto se manifiesta en presentaciones en vivo del trabajo de los estudiantes, talleres instrumentales, encuentros de bandas rock, festivales de la voz y conciertos para la comunidad, entre otros. Toda esta rica actividad se suspendió desde que tuvimos que quedarnos en casa y enseñar desde un computador respetando el confinamiento para superar la pandemia mundial.

Dentro de este contexto, nuestro colegio ofrece por primera vez un electivo de “Interpretación Musical” para los niveles de terceros y cuartos años medios lo que motiva a inscribirse a un gran número de estudiantes que habían participado anteriormente de las actividades de extensión artístico musical y también a aquellos que desean desarrollar habilidades y destrezas instrumentales y/o vocales.

En este sentido, un alumno del 3° medio B, nos entrega un testimonio de la clase, indicando: “Música es el ambiente, no tan solo para poder probarse y reaprender desde el ensayo, que resulta ser la asignatura, sino que también es el lugar que te deja ser uno, libre y lejos de tu propio nombre, pues es aquella melodía la que hablará por ti”.

Así también el alumno Matías Torres Hernández del 4° año medio B, escribe sobre este electivo: “Interpretación Musical es una experiencia muy bonita, no hay nada más gratificante que una asignatura dedicada exclusivamente al instrumento al que uno más le apasiona, en estos tiempos difíciles es la asignatura perfecta para poder liberar nuestra energía en este maravilloso arte, con la oportunidad de poder profundizar y mejorar nuestras habilidades de interpretación”.

Como docente comencé a diseñar un proceso de enseñanza reflexionando sobre el propósito que se persigue como establecimiento y considerando las condiciones que se presentan para lograr los objetivos de aprendizaje que están priorizados desde el Ministerio de Educación como también considerar los objetivos que como establecimiento se ha propuesto llevar a cabo.

Asertivamente seleccioné “Blue Moon” un tema musical que ha traspasado con éxito de vigencia muchas décadas y que ha sido interpretado por diferentes artistas, dando vida a variados estilos de ejecución, así los estudiantes podrían desarrollar plenamente la creatividad, técnica instrumental, virtuosismo, autonomía estilística y su capacidad de expresión musical según las características personales y según el instrumento musical con el que de desenvolverían. Los resultados fueron de gran impacto y en muy corto tiempo de clases. Durante el mes de marzo trabajaron las tres partes principales del tema musical, introducción, estrofa y puente, dando vida a tantas versiones como integrantes son en la clase.

Para que puedan apreciar y disfrutar lo que se pudo lograr en esta actividad les comparto algunos de los videos presentados por los estudiantes.