Innovadora estrategia de disertación implementada en niveles kínder

Considerando la importancia de favorecer la comunicación y expresión oral en nuestros niños y niñas desde los niveles de Educación Parvularia, es que se ha implementado desde hace un tiempo, la realización de disertaciones, en torno a temáticas de interés de los párvulos.

Dado el contexto que nos encontramos vivenciando y siempre con el afán de po-tenciar y enriquecer, la calidad de los procesos educativos que se deben instalar en estos niveles es que los niveles Kínder han realizado una innovación respecto de ellas, a partir de la elaboración de una cápsula de noticias.
Para ello, se considera lo mencionado en las BCEP (2018):
“Resulta fundamental generar ambientes de aprendizaje que contemplen múltiples oportunidades para la expresión oral de las niñas y los niños, que ofrezcan instancias para que, a través de relatos y comentarios sobre sus vivencias, pensamientos y emociones, puedan dar cuenta de la riqueza de su mundo interno, y otorgarle sentido y significado a su entorno. Esto es especialmente significativo en el marco de proyectos y juegos colaborativos, reconociendo que estas instancias generan oportunidades para intercambiar opiniones, información e ideas” (pág. 68)
Lo anterior, permite promover el carácter lúdico esencial de estos niveles educati-vos, favoreciendo que los niños y niñas puedan jugar a asumir roles, planifiquen una noticia respecto de un tema de su interés, promuevan sus habilidades de comunicación y expresión, cautelar que el volumen de voz sea audible para to-dos(as) y la pronunciación fuese adecuada y comprensible.

Para la ejecución de sus respectivas cápsulas, se plantea como eje central, consi-derar realizar una cápsula de noticias que estuviese conformada por:
– Introducción: Saludo y presentación.
– Desarrollo: Presentación de la noticia y datos centrales de ello.
– Conclusión: Idea final, despedida

Niños y niñas, disfrutaron durante los encuentros sostenidos durante esta semana, de la producción final obtenida “un noticiario de su curso”, que fue producto del trabajo colaborativo, a través del cual, es posible visualizar los resultados del trabajo que cada uno de ellos(as) apoyado por sus familias, logró desarrollar y vislumbrar que, siempre es posible llevar a cabo procesos educativos de calidad.

Finalmente, y como una forma de hacer que este proceso resultará más significa-tivo para ellos(as) y sus familias, recibieron en forma posterior, los saludos motiva-cionales de dos profesionales del área: Daniel Matamala, Cristina González y Rodrigo Chirino. Lo anterior, permitió acercar a niños y niñas al mundo de las noticias, con un enfoque de género y al mismo tiempo, recordándoles que todo lo que se propongan es posible.
A continuación, compartimos con ustedes el vídeo de los respectivos noticiarios de los niveles Kínder y de los saludos de: Daniel Matamala, Cristina González y Rodrigo Chirino.