Un libro de artista es una pieza que, a partir de un concepto o una propuesta visual, se trabaja para transformarla en una obra de arte en sí misma. Este tipo de libro se distingue de otras piezas por ser únicas; su factura responde a un discurso artístico, es decir, a la transmisión de una idea o concepto de manera estética.
Se trata de objetos únicos, donde predominan las imágenes y textos, estos últimos también son creados por el artista o con la colaboración de un escritor, poeta u otros. En este tipo de libro es posible jugar con el tiempo al pasar sus páginas, retroceder, desplegarlas y leer un discurso plástico en secuencias espacio-temporal diferente de las del libro convencional.
La materialidad del soporte es papel, cartón o cartulina, madera, telas, materiales reciclados; y para ilustrar todas las técnicas artísticas posibles, como óleo, acuarela, acrílico, grabado, lápices de colores, tintas, entre otras o la conjunción de varias de ellas. Estas múltiples combinaciones proporcionan un sentido lúdico y participativo a la obra, ya que el libro de artista se puede ver, tocar, oler, hojear, manipular y sentir.
Con la realización de un libro de artista pretendo que mis estudiantes del primer año B sean capaces de desarrollar todo el proceso creativo, de forma práctica, como lo sigue un artista: partiendo de una idea hasta su materialización. El objetivo principal de este proyecto es que los alumnos, sin ser artistas, comprendan y experimenten el proceso de creación de una obra de arte y valoren su importancia.