Por Ps. Camila De la Fuente Recabal
A días de haber conocido el informe de la UNESCO se hace relevante considerar un aspecto al cual se le da poca relevancia en la educación chilena la «REFLEXIÓN PEDAGOGICA»
Sin duda la situación de confinamiento y la educación a distancia ha significado un desafío importante para los sistemas educativos y sobre todo de los y las docentes, que han dado lo mejor de sí para afrontar esta situación, sin embargo, se requiere una transformación mucho mayor para estar a la altura de las circunstancias y esto implica un trabajo de sensibilización por parte de los estamentos gubernamentales para que permitan espacios de reflexión real, entendiendo estos espacios como fundamentales para repensar las experiencias de aprendizaje que se quieren entregar y cuál es el fin de educar en estos tiempos.
Para Max Van Manen (en su libro: El tacto de la enseñanza) «La reflexión pedagógica es posible en esos momentos en que somos capaces de recapacitar sobre nuestras experiencias, sobre lo que hemos hecho o que deberíamos haber hecho, o sobre cual va a ser nuestra actuación a continuación”.
«La reflexión en el terreno educativo conlleva una connotación de deliberación, de hacer elecciones, de tomar decisiones sobre las diferentes alternativas de actuación frente a una situación en particular «.
Ps. Camila De la Fuente Recabal