ORIENTACIÓN VOCACIONAL COMO PROCESO DE FORMACIÓN ESCOLAR

La orientación vocacional es un proceso que no surge de manera espontánea, se va desarrollando durante los distintos procesos de formación de las y los  estudiantes y se termina de focalizar  durante la enseñanza media.

Por lo tanto, qué se quiere estudiar, es un tema sobre el cual se reflexiona durante toda la educación media, por ello no recomiendo a nuestros estudiantes, pensarlo a última hora con el puntaje PAT en la mano. Pues tomar una buena decisión requiere de un proceso de autoanálisis e información que no muchos saben hacer, por lo que es fácil creer en la regla lógica, del que es bueno para la matemática, debería estudiar Ingeniería, y el que es bueno en lenguaje e historia, debería estudiar leyes .

Para entender este crucial momento en la vida de todo estudiante, hay que detenerse un segundo en comprender a cabalidad qué gatilla la elección de una determinada carrera universitaria por sobre otra. Si bien son muchas las variables que influyen en esta elección, hay un hito puntual que resume todas las razones involucradas en este dilema; y que no es otra cosa más que una buena guía en este sentido.

El Colegio ofrece a nuestros estudiantes las herramientas necesarias para acompañarlos en su proceso para  elegir una carrera de la educación superior. De tal forma que puedan  descubrir y conocer de manera más acabada, sus intereses y aptitudes. Lo anterior es  parte de la implicancia de orientar a los jóvenes en la toma de una decisión vocacional correcta; esa es una de  mis principales  labores.

“La vida es realmente sencilla, pero insistimos en hacerla difícil” (Confucio). 

Mario Moreno Castillo.
Orientador Educacional.