Los Laboratorios Portátiles son una metódica innovadora que pretende mejorar la educación en las ciencias experimentales a nivel de la educación secundaria en América Latina.
El enfoque actualmente está siendo implementado en varios países de América Latina, en un proyecto generado por la Red Latinoamericana de Ciencias Biológicas (RELAB) y patrocinado por UNESCO, Wellcome Trust, las Universidades UNAM (México); la Universidad de Costa Rica (Costa Rica) la Universidad de Chile (Chile) y nueve universidades de Chile, dentro de las cuales se encuentra la Universidad de Concepción, específicamente la Facultad de Ciencias Biológicas.
Una descripción del módulo que forma parte del piloto actual es el de Biología Molecular y Genómica.
Los aspectos claves de esta innovación son los siguientes:
Se generan módulos teórico-prácticos que se centran en unos pocos conceptos fundamentales de un importante capítulo de una de las grandes sub-áreas de las ciencias experimentales. Científicos que investigan en la subdisciplina en la Universidad concuerdan en la identificación de esos grandes conceptos.
1.- Académicos universitarios organizan un curso intensivo que cubre el desarrollo de las ideas y de los avances de las investigaciones que llevaron a generación de esos conceptos fundamentales. Complementariamente se generan protocolos de experimentos que serán realizados por los profesores de secundaria y por los estudiantes de secundaria mediante el uso de laboratorios portátiles. Este curso usa el enfoque indagatorio en su docencia.
2.- Los profesores que aprueban el curso tienen la opción de solicitar a la Universidad la visita del laboratorio portátil para transmitir, el aprendizaje de los conceptos del módulo a sus alumnos del liceo. Los profesores reciben asesoría y materiales en la preparación de las clases teóricas a los alumnos de sus respectivos liceos.
3.- El laboratorio portátil visita a los liceos acompañado de estudiantes de postgrado con experiencia en el uso del instrumental y las técnicas que se van a desarrollar en el liceo. Académicos de la Universidad participan también en las visitas. Los sostenedores de los liceos financian los gastos de los materiales fungibles que se usan en las experiencias prácticas.
4.- Los estudiantes de postgrado monitorean el desarrollo de los experimentos e interactúan con los profesores y estudiantes de secundaria transmitiéndoles sus experiencias y motivaciones para dedicar su vida a la investigación científica.
Actualmente en la Universidad de Concepción se han realizado 1 curso de Biología Molecular y 2 cursos de Proteínas y enzima. Cada uno de los c ursos con un promedio de 20 profesores de Liceos municipalizados y colegios particulares
Meta Final de proyecto de los Laboratorios Portátiles– Si se logra demostrar que el enfoque arriba descrito es exitoso en facilitar el aprendizaje de las ciencias y en estimular el interés de los jóvenes por las ciencias, el camino estaría abierto para generar una decena de módulos con los laboratorios portátiles para cada una de las grandes áreas de las ciencias experimentales: biología, física, química, astronomía, ciencias de la tierra. Estos módulos se enseñarían en los diferentes niveles de la educación secundaria