Solsticio

El pasado 24 de Junio, nuestra Comunidad Educativa celebró el Solsticio de Invierno 2019. Este equivale a tiempo de siembra y de escasez de luz, el sol se ha alejado del hemisferio y la tierra se prepara para trabajar interiormente. Los frutos de la cosecha anterior ya han sido recogidos. Es el momento para seleccionar los mejores frutos, obtener sus semillas y volver a sembrar. Entonces, es tiempo de pensar en nuestros objetivos para el nuevo ciclo.
Todo nuestro ser responde a ciclos, llevamos ese programa en nuestros genes. No olvidemos que los seres humanos hemos vivido cientos de miles de años en estrecho contacto con la naturaleza, siendo parte de ella misma. La naturaleza nos provee los granos de los alimentos para que nos podamos nutrir en el Invierno, cuando escasean los vegetales, cuando el Sol se ha alejado, cuando hay más frío. Sin embargo, el ser humano observa fácilmente que el sol retornará y la naturaleza volverá a mostrar su abundancia y esplendor.
Este año le correspondió al Departamento de Inglés organizar las actividades de celebración. Cada Profesor Jefe, desde los niveles de Medio Mayor hasta Cuarto Medio, junto a sus alumnos, reflexionaron y conversaron sobre el significado de esta fecha especial, analizando el año recién pasado y el impacto que tuvo en cada persona en particular. Mencionaron obstáculos y al identificarlos dieron la partida para comenzar desde cero, dejando todo lo que no está bien atrás.
“Los solsticios representan el eterno contraste de la luz y la oscuridad, de la vida y la muerte y el eterno renacer de la creación, donde nada puede ser destruido, solo transformado.