ALUMNOS DE NUESTRO COLEGIO INVESTIGAN ESPECIE EN LA ANTÁRTICA

Siguiendo los lineamientos de extensión de la Facultad de Ciencias Forestales y del Centro de Biotecnología de la Universidad de Concepción, los estudiantes Bárbara Escalona y Nicolás Seguel, de 2° medio del Colegio Concepción, junto con la profesora de Ciencias Patricia Salazar, se encuentran trabajando desde mayo en el Laboratorio de Cultivos de Tejidos Vegetales. Con el apoyo de la profesora Dra. Patricia Sáez y su equipo de estudiantes de pregrado de Ingeniería en Biotecnología Vegetal,los escolares fueron integrados en su investigación para analizar la posible presencia de una especie invasora en la Antártica.

Este trabajo se enmarca en las actividades del Proyecto Fondecyt de Iniciación 11130332 “Photosynthetic responses to warming in Antarctic plants from different latitudes in the Maritime Antarctic”, del cual es responsable la académica de la Facultad de Ciencias Forestales, Dra. Patricia Sáez, “este es el tercer año en que alumnos del colegio Concepción en colaboración con estudiantes de la carrea de IBV realizan investigaciones en ecofisiología de plantas antárticas en nuestro Laboratorio. Los resultados que ellos han obtenido han sido presentados en varias ferias escolares y obtenido reconocimiento en la Feria Antártica Escolar (FAE), organizada por el Instituto Antártico Chileno. Esperamos que este año los resultados sean igualmente interesantes y que los alumnos puedan ampliar no solo su conocimiento, sino también su interés en la carrera científica”.

Francisca Fuentes y Marthyn Elso, estudiantes de 5° año de Ingeniería en Biotecnología Vegetal que participan del proyecto pues sus tesis de investigación están vinculadas a este tema, señalan:

“Trabajamos con los estudiantes para que sean partícipes de la dinámica en un laboratorio a la escala de nosotros como estudiantes de pregrado, la idea es que conozcan cómo se realiza una investigación, desde elaborar bolsas de aluminios para las muestras, hasta trabajar con equipos y evaluar procesos, lo interesante para ellos es que están participando de un proyecto riguroso que implica seguimiento y análisis de datos, por lo tanto es un ensayo interesante y su experiencia será valorable para el día de mañana. Su aporte es importante pues están investigando si existen potenciales plantas invasoras en territorio antártico asociado al cambio climático a través del análisis de algunos parámetros fisiológicos”.

Más información en este link.

{gallery}galeriahome/2016/ciencias/antartica{/gallery}