II ENCUENTRO DE PROFESORES DE MATEMÁTICA

El pasado 7 de noviembre de 2015 organizo el Segundo encuentro de Profesores de Matemática y Física¿Que entendemos por resolución de problemas?

Existe consenso en considerar como “problemas” a situaciones que plantean interrogantes y dificultades para las cuales no hay una solución única y preestablecida (Hayes ´ 1981, Bodner y M. Millan 1986).

En esta jornada se analizo la enseñanza del concepto de “Transformación Geométrica por medio de la construcción, con apoyo de un software de geometría dinámica”, favoreciendo del desarrollo de las capacidades de exploración, deducción y análisis de propiedades en la temática de transformaciones geométrica en los escolares.

Exposición que estuvo a cargo del profesor:

Roberto Reinoso Bascuñán,Prof. De Matemática, UdeC, Magister en Enseñanza de las Ciencias mención Matemática, UdeC, Director Pedagogía de Educación Media en Matemática, Universidad San Sebastián. Docencia en: Alianza Francesa de Concepción (Lycee Charles De Gaulle), Colegio Alemán de Concepción.

En las Bases Curriculares 2012, la resolución de problemas aparece de forma transversal en todos los ejes del currículo y a lo largo de toda la enseñanza básica (y media). La resolución de problemas aparece explícitamente como una de cuatro habilidades del razonamiento matemático, y por tanto, es una habilidad que es necesario conocer, desarrollar y relacionar con los contenidos. Surge aquí un problema práctico: dentro de la planificación de los profesores ¿Cómo podemos incorporar la Resolución de Problemas en el Aula? ¿Cómo podemos fortalecer esta habilidad directamente al trabajar con los alumnos(as)? Y sobre todo ¿Qué estamos entendiendo por “Problema” al querer potenciar esta habilidad?

En esta jornada se intento responder a estas preguntas, presentando los avances y una propuesta metodológica para incorporar laResolución de Problemas en el Aula, que está siendo investigada en el marco del Proyecto de Investigación FONDEF ID14i10338.

Propuesta a cargo del Profesor:

Carlos Pérez Wilson, Académico de la Universidad de Concepción, e investigador del proyecto Fondef ID14i10338 “Activando la Resolución de Problemas en el Aula”. Doctor en Matemática Aplicada, sus líneas de investigación están relacionadas con la Matemática Escolar, específicamente, el desarrollo de modelos explicativos y/o predictivos asociados al rendimiento académico y su relación con otros factores, como inteligencia, convivencia, actitudes y competencias matemáticas tempranas, línea que complementa con el diseño e implementación de actividades de enriquecimiento matemático para niños y niñas, y perfeccionamiento de profesores.

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