Vaticano invitó al Colegio Concepción a participar en Congreso

Con sorpresa recibieron directivos del Colegio Concepción la invitación cursada por el Papa Carlos Bergoglio, desde el Vaticano, a participar del “IV Congreso Mundial de las Scholas Occurrentes Responsabilidad Social Educativa; un compromiso de todos los actores”, para exponer la experiencia del Proyecto “Aprender Sirviendo”, durante el mes de febrero de 2015.

Es importante señalar que esta invitación se explica dado que el Colegio desde el año 2013 forma parte de la Red de Scholas Occurrentes, que reúne a 400 mil establecimientos educacionales de 70 países de los cinco continentes, formando una red de ayuda internacional, en donde se promueven prácticas pedagógicas innovadoras y transformadoras de la sociedad.

En representación del Colegio Concepción asistieron al evento el Rector Víctor Viveros Vidal y la profesora de Educación Tecnológica, Eugenia Cerna Hinojosa, quien lidera el proyecto.

Es destacable que la invitación, en la categoría educacional, en todo el país, sólo fue invitado el Colegio Concepción. A esto se suma una serie de otras invitaciones y reconocimientos, debido al trabajo realizado en el establecimiento desde el año 2006, al interior de la asignatura de Educación Tecnológica, por su carácter innovador, el uso de la metodología de Aprendizaje Servicio, con un marcado sentido social, lo que ha llevado a ser reconocido en tres oportunidades por el Gobierno, en el marco del programa Escuelas Solidarias.

Iniciativa pluralista impulsada por el Papa Francisco

Las Scholas Occurrentes son una entidad educativa de bien público, impulsada por el Papa Francisco, quien a través de este proyecto busca promover la integración entre el deporte, la educación, la tecnología y el arte, como una vía factible de inclusión para la juventud. Está abierta a todas las escuelas del mundo, estatales o privadas, sin distinción religiosa, ni creencias de ningún tipo.

El Rector Víctor Viveros Vidal y la profesora de Educación Tecnológica, Eugenia Cerna, comentaron que para integrar esta organización sólo se deben compartir los valores que promueve la Red, entre los que se encuentran: la construcción de una sociedad inclusiva, concepción de la educación como un camino en donde las personas puedan desarrollar sus capacidades del mejor modo, para el bien de la comunidad y su felicidad, promoción de la colaboración de los alumnos en los asuntos relacionados con la conciencia cívica y con la construcción del bien común, valoración de la cooperación y la solidaridad por encima de toda forma de egoísmo competitivo, aplicación de las ciencias y las tecnologías en beneficio de la enseñanza y el aprendizaje y la promoción de la conciencia ambiental, el desarrollo sustentable, la justicia y la paz.

Para el Rector “la invitación proveniente del Vaticano responde a una propuesta de trabajo en terreno que sustenta su hacer en la Educación, instancia formativa capaz de entregar herramientas necesarias a la mujer y hombre del mañana desde su temprana edad escolar. El Papa Francisco, rescata el gran aporte que reporta a la sociedad cada intervención social que llevan a cabo las unidades escolares desde sus particulares escenarios y que en la suma de sus obras consideran siempre un relevante objetivo de mejora humana global.

Nuestro Colegio, recibe la invitación en el contexto ecuménico del Congreso de Scholas Occurrentes, describiendo en el –junto a Colegios de distintos orígenes filosóficos-educacionales y ubicados en los continentes del mundo– las actuaciones que han favorecido la formación integral del alumnado. Coincidencia plena en el reconocimiento y trabajo con los principios y valores universales que cada organización abraza y considera desde su óptica educativa. Relevancia mayor adquieren en estas instancias de intervención en pro del bien común los cuadros operativos de carácter cívico social que refuerzan la concepción de Responsabilidad Social en los estudiantes.

Desafío de marca mayor siempre será el trabajo en Responsabilidad Social, más aún cuando los estímulos del medio tienden a la competitividad e individualismo, entonces la historia de nuestro Colegio bastante puede aportar, pues sus inicios filosóficos centrados en el humanismo y laicismo propugnan que las distintas áreas del saber, permiten a la mujer y al hombre –en su condición inicial de estudiantes- buscar respuestas y soluciones a las interrogantes y desafíos que la naturaleza nos plantea; dentro de ellas, la sociedad en lo específico, por sus características de permanente evolución y transformación temporal, requieren de un actuar consciente, respetuoso y responsable que enfoque su liderazgo de intervención en el equilibrio armónico de la humanidad. De esta forma coincidimos con los descriptores de acción que mencionaran Enrique Palmeiro y José María del Corral, en sus intervenciones del Congreso como líderes responsables de Scholas Occurrentes”.

Experiencia en el Congreso

La ponencia realizada por la profesora Cerna se denominó: “Aplicación de la metodología del Aprendizaje Servicio en la asignatura de Educación Tecnológica en el Colegio Concepción. Chile un aporte a futuros profesionales socialmente responsables y transformadores de la sociedad”. Tras realizada la ponencia se interactuó presencialmente con representantes de España, Kenia, Argentina y Brasil, entre otros.

De acuerdo a sus comentarios, una de las peculiaridades del “IV Congreso Mundial de las Scholas Occurrentes Responsabilidad Social Educativa” fue su conductor, el mismo Papa Francisco, le solicitó ejercer dicha labor al chileno Mario Kreutzberger, Don Francisco, quien se encargó de moderar todo el encuentro, instancia que le permitió compartir con los integrantes de la delegación del Colegio Concepción, a quienes les solicitó mayor información, se mostró muy contento y orgulloso de la presentación penquista en el evento internacional.

¿Cómo se llega a esta importante invitación?

Desde el comienzo del proyecto “Aprender Sirviendo” (2006), ha existido un espíritu de poder compartir la experiencia con otros, para que se puedan replicar en otros escenarios educacionales las acciones realizadas. Esta forma de vincularse y gestionar la experiencia permitió integrarse a la Red de Aprendizaje Servicio de Chile, lo que posibilitó continuar proyectar y difundir su quehacer a nivel nacional.

El paso siguiente fue su internacionalización, se integró al Centro Latinoamericano del Aprendizaje Servicio (2010), conocido con la sigla CLAYSS, lo que ha permitido, no sólo seguir compartiendo experiencias, sino que publicar artículos en libros y revistas en Latinoamérica.

En ese escenario, el CLAYSS, propuso el Proyecto “Aprender Sirviendo” para ser una de las representantes latinoamericanas para exponer en el Congreso Mundial de las Scholas Occurrentes, acerca de esta nueva metodología de trabajo.

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