Si bien es cierto que el trabajo es arduo, nos llena de satisfacción ser testigos de las mejoras que día a día se logran con el trabajo colaborativo de cada uno de los compañeros que participa y apoya este proyecto.
A continuación se describen las propuestas más representativas de nuestra gestión:
-Mantención del proyecto de reciclaje SOREPA. El cual tiene como principal objetivo promover la educación en el área del reciclaje a nivel de estudiantes, funcionarios y la comunidad educativa en general.
-Tener una red de contacto constante con presidentes de CEAL de colegios corporativos. Esta actividad tiene como finalidad mantener una comunicación constante con los representantes estudiantiles de los colegios corporativos, con la intención de compartir ideas, propuestas e inquietudes de los estudiantes para la contribución del bien común del estudiantado.
-Visitas Colaborativas a la Escuela de Educación Diferencial Santo Domingo. En concordancia con el Proyecto Educativo Institucional, el actual CEAL ha querido mantener esta propuesta de visitas colaborativas, la cual permite la interacción con estudiantes de otros establecimientos de la comuna. En el caso particular del año 2014 se han centrado las actividades en la Escuela de Educación Santo Domingo, ya que nuestros estudiantes han manifestado el interés de contribuir con visitas y actividades para con estos estudiantes.
-Realización de campaña de reciclaje de vidrio en junio. Esta actividad buscó contribuir al proyecto de educación ambiental que lleva realizando el colegio desde ya hace bastante tiempo. Consistió en la recolección de vidrio, en la cual participaron estudiantes, apoderados y funcionarios del establecimiento.
-Mantener Buzón de Propuestas en hall del colegio. Las ideas y propuestas de los estudiantes son nuestra principal motivación para realizar esta actividad representativa. Es por ello que actualmente se mantiene un buzón de propuestas en el hall del colegio, en el cual los estudiantes pueden depositar sus ideas e inquietudes con la intención de canalizarlas por los conductos regulares que el colegio establece.
-Dar a conocer públicamente la recaudación de dineros. La transparencia es fundamental para legitimar cada una de las actividades que desarrolla el CEAL, es por ello que periódicamente se publican cuentas públicas de los dineros que maneja el CEAL, detallando cada uno de los gastos, inversiones e ingresos.
-Recibir a la escuela de Ranquil. Una de las cosas que más nos reconforta como estudiantes es que poder proyectar en el tiempo aquellos vínculos establecidos en alguna actividad. Es por ello que durante el primer semestre del 2014 se realizó una actividad en conjunto con la Escuela de Ranquil, la cual visitó nuestra comuna y tuvo la posibilidad de compartir con estudiantes y profesores. Esta actividad tenía como propósito retomar aquel primer encuentro realizado durante la actividad aprender sirviendo del año anterior.
-Alumnos de tercero medio que asisten a preuniversitario pueden venir con buzo. Una de nuestras preocupaciones es poder mejorar las condiciones para que los estudiantes puedan realizar sus actividades académicas en forma agradable. Es por ello que durante este año se gestionó nuevamente la autorización para que los estudiantes que cursan tercer año medio puedan asistir con buzo los días que asisten a preuniversitario.
-Uso de chaquetas no oficiales hasta las 08:00 hrs. El actual CEAL realizó la gestión para que los estudiantes pudiesen llegar al establecimiento con chaquetas no oficiales del colegio y mantenerlas hasta las 08.00hrs. Esta gestión tiene como propósito que los estudiantes que no poseen las chaquetas puedan mantenerse abrigados hasta el inicio de clases.