Del conocimiento cotidiano al conocimiento especializado

Estudiantes de 3° y 4° año medio, que integran el Electivo de Lectura y Escritura Especializada, redactaron monografías a partir de creencias populares.

¿Será cierto que las uñas respiran?, ¿Es verdad que debemos esperar 30 minutos para disfrutar de un refrescante momento en la piscina luego de comer?, ¿Realmente las bacterias esperan 5 segundos antes de impregnarse en un delicioso bocadillo?, ¿Cuánta responsabilidad sobre mi mala suerte tiene el gato negro con el que me crucé? Son estas algunas de las preguntas que los integrantes del Electivo de LEE se realizaron luego de reflexionar sobre las ideas que socialmente son aceptadas y que parecieran ser transversales a lo largo de la historia. Ello, a partir de la realización de una actividad inicial denominada: “Todo el mundo sabe que…”.

La ejecución inicia con el proceso de indagación de información referida a la premisa seleccionada. Instancia en la que centraron su atención en evaluar fuentes de información, considerar la confiabilidad de las mismas conforme a la validez, veracidad y actualidad. Con posterioridad, redactaron el abstract, introducción, desarrollo, conclusiones y bibliografía; considerando normativa APA vigente.

Al finalizar, los estudiantes lograron establecer una conclusión global y reflexionar respecto del tema abordado. La actividad les permitió trabajar de manera autónoma, responsable, autorregulada, respetando los momentos del proceso de escritura y organizando su tiempo y quehacer en virtud de completar lo solicitado.

La monografía se presenta como una instancia de síntesis y de recuperación de información, pues considera la aplicación de todos los contenidos revisados a lo largo del año académico los que fueron revisados, ejercitados y evaluados.

A continuación, se presentan algunos de los textos redactados por los estudiantes: