De la clase práctica a la composición

Durante el primer semestre del año 2021 los estudiantes regresaron a sus clases de música de manera virtual y como siempre, esta asignatura, se caracteriza por desarrollar las habilidades de los estudiantes según sus características propias y a través de procesos evaluativos que les permiten ir avanzando a cada uno de ellos a su propio ritmo de aprendizaje. Es así, que en algunos casos se tienen resultados muy rápidos y se deben manejar estrategias de clases que permitan a estos estudiantes seguir trabajando su práctica vocal y/o instrumental. Como el protocolo de las clases virtuales implica tener los micrófonos apagados y solo encender para interactuar con su profesor o sus compañeros en algunos momentos de la clase y previa solicitud levantando la mano de la aplicación para este efecto, es que la estrategia de poder trabajar otros temas musicales de manera autónoma, o de crear y componer música con sus instrumentos musicales ha dado muy buenos resultados.
Algunos estudiantes desde 5° año básico a 4° año medio, han aprovechado esta instancia para desarrollar su capacidad auditiva al escuchar canciones, reconocer las notas e interpretar en sus instrumentos musicales repertorio de su agrado y sin interrumpir la clase mientras sus compañeros y compañeras van rindiendo sus evaluaciones de proceso. Cuando tienen un tema trabajado autónomamente, lo presentan a sus compañeros y profesora, siendo reconocidos por sus pares a través de las reacciones que la plataforma zoom permite utilizar sin tener que usar los micrófonos y alterar el orden de la clase.
En el siguiente video del estudiante de segundo medio A Salvador Eva Larraguibel, observaremos y escucharemos un ejemplo de esta capacidad de creación, de expresión musical y de trabajo autónomo desarrollado en el primer semestre en clases de música.