Transición entre Kínder y Primero básico

A lo largo de la vida escolar, los niños y niñas se ven enfrentados a diversos momentos de transición de un nivel a otro, es decir, la educación formal presenta segmentos definidos en niveles o cursos donde los alumnos y alumnas cumplen las distintas etapas; del hogar a la educación preescolar y luego durante todos los cursos hasta la educación superior. Por lo tanto, los niños y niñas se encuentran constantemente expuestos a cambios de mayor o menor implicancia en formas de acceder al aprendizaje, reglas, compañeros, espacios físicos, formas de enseñar de los docentes; entre otros.
La transición debe garantizar un desarrollo progresivo y natural, el objetivo es realizar cambios de un ciclo a otro que no alteren el interés de los niños y niñas por participar y aprender y de las madres, padres y apoderados de apoyarles.
Nuestro Colegio, presenta un ciclo de medio mayor a 2° básico y dentro de él, un programa de Transición entre los niveles de Kínder y Primero básico que consiste en diversas actividades que pretenden lograr mejores oportunidades para enfrentar los cambios y así disminuir los niveles de ansiedad en madres, padres y estudiantes.
El jueves 10 de diciembre se realizó una nueva actividad que se suma a las anteriores: vídeos de las nuevas dependencias que los esperan en primer año básico, visita de las profesoras de primer año de ciclo básico a los estudiantes de kínder, realización de vídeos de saludos de los funcionarios que los esperan en primero básico, bibliotecaria, enfermera, inspectora de nivel y asistentes de la educación, vídeo del departamento de inglés quien sigue profundizando en la inmersión es este idioma; este día recién mencionado se llevó a cabo la charla para madres, padres y apoderados denominada “Abordaje efectivo de Transición”, la psicóloga educacional Camila De la Fuente abordó la temática desde el punto de vista emocional afectivo. Luego la profesora de educación básica, Estefanía Avello realizó una breve exposición sobre las características propias de Primero Básico.