Una nueva forma de aprender, un nuevo edificio, nuevos compañeros y compañeras, ya no tendremos a las educadoras de párvulos; son algunos de los significativos cambios que niños y niñas de nuestro nivel de transición II, kínder A y kínder B experimentan estos últimas semanas preparando su ingreso a Primer Año de Enseñanza Básica.
Si bien es cierto, la preparación ocurre durante todo el año, nos explica la profesora Estefanía Avello, jefe del Departamento de Formación Inicial, estos últimos meses, se presentan los vídeos del nuevo edificio que los cobijará en la Enseñanza Básica, los saludos de quienes los acompañarán, sus profesoras de 1 año básico y asistentes de educación, la bibliotecaria, la enfermera, la inspectora de nivel. Las clases vía zoom se realizan entre las educadoras y las profesoras cuidando que el traspaso pedagógico sea respetuoso de la diversidad y de su forma de acceder al aprendizaje.
A partir de una encuesta que se les solicita a los padres, madres y apoderados de los niños y niñas que mencionen los temas que les interesa profundizar para hacer una transición alegre y entusiasta. Aparecen como principales protagonistas, en este escenario nuestra Psicóloga Educacional y Educadora Diferencial, las que realizan trípticos y presentaciones sobre “Apoyo a la Transición” “Cómo enfrentar el periodo de adaptación” “Importancia del acercamiento a la lecto escritura desde el hogar para los estudiantes de Transición”, “Preparando mi transición”; por mencionar algunos de los materiales preparados.
Este año además se sumó el departamento de Inglés, acompañándonos en el proceso de inmersión, quienes no quisieron estar ajenos a esta iniciativa, enviando mensajes de bienvenida a los futuros estudiantes de Primer Año Básico, en un significativo vídeo llamado “Welcome to First Grade”
Felicitaciones al Departamento de Formación Inicial, de Orientación y de Inglés por el trabajo en equipo.