Dibujando el conocimiento

Durante el tiempo de pandemia que nos ha tenido confinados, hemos tratado de integrar prácticas de alto impacto que den la posibilidad a nuestros alumnos de aprender de forma significativa y a la vez didáctica. Es por esto que se incluyó en los talleres de lenguaje de 7º B y 8º básico A, durante el mes de noviembre, la realización de mapas mentales que corresponden a un trabajo que utiliza la práctica de “variación y transdisciplinariedad”. Esto consiste en utilizar variados elementos como dibujos, por ejemplo, para reforzar la habilidad de síntesis, es decir, que ellos sean capaces de resumir e interpretar en un dibujo el contenido revisado en las clases de la asignatura de Lengua y Literatura, para el caso de 7mo, o de cualquier asignatura de interés en el caso de 8º.
Llamó la atención en el grupo de 8ºA la diversidad de asignaturas elegidas y el dominio que tenían sobre temas complejos. Como beneficio extra pudieron desarrollar un material de trabajo que pudieron utilizar para otra asignatura aparte del taller de Lenguaje.
En el grupo de 7mo B los alumnos aprovecharon para reforzar un contenido visto a inicio de año, lo que los ayudó a revisarlo de forma espaciada en el tiempo, ya que no solo fue ver un contenido, sino que sirvió para generar un recuerdo diferido y por ende una mejor adquisición del conocimiento.
En conclusión, ambos grupos realizaron un buen trabajo. Es importante recordar que el mapa mental al trabajar una de las habilidades más complejas (síntesis) no es algo sencillo de desarrollar y a pesar de que algunos estudiantes se encontramos con la dificultad que de dibujar comprendieron que lo más importante era encontrar elementos claves que los ayudaran a diferenciar lo más relevante de un contenido de lo que era menos importante (Idea principal e ideas secundarias).